En su etapa de definición final se encuentran las bases que está preparando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para llamar a licitación pública del servicio de transbordo en el canal Dalcahue.
La fase se concretará una vez que sea la Contraloría Regional de Los Lagos quien dé luz verde al proceso concursable que buscará el interés de los potenciales operadores en prestar sus servicios entre Dalcahue urbano y el sector de El Pasaje, isla Quinchao.
El seremi del ramo, César Oyarzún, sostuvo que «se está trabajando en las bases para llamar a licitación del servicio en el canal Dalcahue, la que está en una fecha por definir».»Asimismo, se realizó un trabajo con la comunidad de Quinchao y de Curaco de Vélez en el plano del diseño y tener sus observaciones», consignó.
Según lo mencionado por el administrador municipal de Curaco de Vélez, Mauricio Sotomayor, «se incorpora la variable de baño público, se considera el zarpe diferenciado, manteniéndose la hora punta cada cinco minutos de 7.30 a 9 en la mañana y de 17 a 18.30 horas que habían sido también requerimientos nuestros y también se acogió el requerimiento de la tarifa considerando autos y camionetas que fue de mil pesos».
Asimismo, se suma que el servicio en horario de trasnoche se mantendrá de manera regular cada 60 minutos, entre la medianoche y las 6 de la madrugada.Las observaciones que figurarán en las bases de licitación incorporarán la gratuidad para los vehículos de emergencia correspondientes a ambulancias y carros de Bomberos, Carabineros y PDI.
El alcalde de Quinchao, Washington Ulloa (pro RN), destacó, por su parte, que «esto es realmente positivo, lo que queríamos era que bajaran los valores sobre todo de los vehículos, ya que en estos momentos están cobrando $2.500 la pasada y al dejarlo en mil pesos es un atractivo y beneficio para nuestra gente».
Según la planificación de esta cartera ministerial, el proceso de concurso público deberá concluir durante los próximos meses, una vez conocidas las ofertas técnicas y económicas de las empresas navieras interesadas en prestar sus servicios en el canal Dalcahue a partir de 2018.
La compañía subsidiada por el Estado cumplirá con el servicio de transporte marítimo por espacio de 2 años, sumado a una prórroga de un año antes de un nuevo llamado a concurso público.Este verano dos firmas navieras explicitaron su interés en operar en el canal que separa las islas Grande de Chiloé y Quinchao, lo que nunca se concretó, por lo que se mantuvo el monopolio de la Sociedad de Transportes Maritimos Man-Pue y Cía. Ltda.
Fuente: Estrella Chiloé