Con el propósito de contribuir al desarrollo regional, la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) dio a conocer una serie de proyectos pensados para Arica y Parinacota.
Divididos en tres ejes, las ideas involucran mejoras en infraestructura, las que permitirán reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Es así como se presentaron proyectos de infraestructura basal, de infraestructura logística o de transporte y de infraestructura urbana o de uso público.
«La CchC ha hecho una serie de sugerencias en proyectos que darán un impulso al crecimiento regional. De estos, hay algunos que ya están materializándose y otras que son solo ideas. Queremos potenciar el desarrollo regional teniendo clara nuestra carta de navegación, ya que toda esta infraestructura generará una mejor calidad de vida, mejores expectativas y una región con todo lo que se necesita», destacó Cristián Bustos, presidente regional de la CchC.
Tres ejes
Dentro del eje de infraestructura basal, la CChC propone la construcción de una planta desaladora; de dos embalses (Livilcar y Umilpa) y de un centro de alto rendimiento en altura.
Para el eje de infraestructura logística o de transporte, urge la construcción de un nuevo puerto y el mejoramiento constante de la Ruta 11- Ch. Finalmente, para el eje infraestructura de uso público, la institución propone un plan maestro para el borde costero; la construcción del museo para la cultura Chinchorro; la nueva centralidad en el sector de la ex maestranza y la construcción del parque fluvial en el Río San José.
«Presentamos iniciativas con una mirada a futuro, como es el caso de la nueva centralidad de Chinchorro, pensando en que prontamente existirá un mall y el strip center, por lo que el centro de la ciudad se estaría trasladando hasta este sector», acotó Bustos.
El presidente confirmó que los proyectos han sido presentados a las autoridades regionales para que se analice su factibilidad. «Como institución privada nosotros proponemos, pero el sector público es el que decide», finalizó.
3.800 MILLONES EN TOTAL
Un monto superior a los 3.800 millones de dólares se requieren para concretar los proyectos de desarrollo regional propuestos por la CChC para el periodo que comprende los años 2016 al 2025. Los proyectos fueron parte del libro «Desarrollo Regional», que busca recopilar los objetivos y prioridades de cada región, con el fin de conocer cuáles son los proyectos estratégicos en los diferentes ejes.
Fuente: Estrella Arica