Evo Morales por paro de trabajadores aduaneros: «Es una agresión económica a Bolivia»

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Los exportadores bolivianos cifraron hoy en US$5 millones diarios los perjuicios económicos que sufren por la huelga de trabajadores aduaneros en Chile, que está afectando el tránsito desde Bolivia a los puertos chilenos.
«Se estima que aproximadamente US$5 millones se mueven hacia los puertos del Pacífico desde Bolivia. Al pararse estos, afecta la logística de los camiones y se para la gestión económica», dice un comunicado de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX).
Los funcionarios de la Aduana iniciaron el miércoles una huelga indefinida, seguida por el 95 % según el sector, por supuestos incumplimientos de compromisos por parte del Gobierno, principalmente sobre condiciones salariales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, que se encuentra hoy en Ecuador, afirmó en su cuenta de Twitter que el paro aduanero en la frontera con Chile es «una agresión económica a Bolivia».
Morales dijo que «Chile sigue incumpliendo el artículo 6 del Tratado de 1904. No hay libre tránsito», en referencia a los acuerdos después de la guerra de finales del siglo XIX en que Chile se anexionó el litoral boliviano.
Ese tratado garantiza el libre tránsito de las mercancías bolivianas a través de puertos chilenos, que son la puerta de salida para la gran mayoría de las exportaciones bolivianas.
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Gustavo Rivadeneira, declaró hoy a la radio estatal Patria Nueva que entre 700 y 800 camiones están parados en la frontera en el segundo día de huelga de los funcionarios chilenos.
El dirigente explicó que los transportistas buscan una reunión con el cónsul general de Bolivia en Chile, Manuel Hinojosa, para explicarle el problema de los perjuicios económicos.
Bolivia y Chile no tienen relaciones a nivel de embajadores debido a la controversia histórica sobre la demanda boliviana de una restitución de su acceso al mar, que desde el 2013 se trata en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Los empresarios de la CADEX también reclamaron al Gobierno de Bolivia potenciar el tráfico de mercancías a través del Canal Tamengo para salir al Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná.
Esa vía fluvial de acceso al mar para las mercancías bolivianas ya funciona como alternativa sobre todo para la soja que se produce en la región de Santa Cruz (este), pero requiere mejoras logísticas para poder transportar más carga.
Fuente: Estrategia