Conflicto: funcionarios de Aduanas piden intervención de Interior

0

Sin avance. En esa frase se resume el estado actual de la negociación entre Hacienda y la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach). Es que si bien durante la mañana de ayer se iniciaron unos incipientes acercamientos entre las partes, en la tarde la situación se comenzó nuevamente a complicar. Si bien Hacienda estaba dispuesto a mejorar la oferta, la condición para retomar la mesa de negociación era que los funcionarios depusieran el paro, condición que no fue aceptada por los trabajadores.

 Asimismo, en una carta a la que tuvo acceso PULSO, los trabajadores le solicitaron explícitamente al subdirector de Racionalización y Función Pública, Jorge Rodríguez -quien ha liderado la negociación por parte de Hacienda- hacer partícipe del trabajo de la mesa de negociación al Ministerio del Interior como miembro permanente y garante. Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo fue negativa. “El Gobierno ha tenido como política abordar los temas laborales sectoriales desde el sector respectivo, incluyendo a la Dirección del Servicio y a la Subsecretaría del ramo, contando con el apoyo de la Dirección de Presupuestos. Por tanto, de manera consistente con esta política, no considera necesario integrar al Ministerio del Interior a la mesa de trabajo, por no ser de su experticia las materias de plantas de personal y encasillamiento”.

Por la tarde, la situación empeoró, principalmente en el aeropuerto de Santiago, donde tras una serie de incidentes, la directiva de Anfach, encabezada por Marcelo Reyes, fue detenida por Carabineros. Durante la jornada de ayer, los trabajadores de Aduanas recibieron el apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados fiscales (ANEF).

Fuente: Pulso