Un día bastante agitado se vivió ayer en el frontis del Empresa Portuaria Arica, todo por causa del paro de carácter indefinido que inició el Servicio Nacional de Aduanas. Mientras que el presidente regional del Transporte de Carga de Arica y Parinacota, Andrés Pérez -quien reúne a 782 asociados- mantuvo bloqueado durante la mañana con camiones el acceso al Puerto, desde la Empresa Portuaria de Arica junto con la Intendencia interpusieron una querella criminal contra todos quienes resulten responsables por perjudicar el libre tránsito.
Dicho dirigente, explicó que al encontrarse sin medidas de contingencia (una atención expedita) de parte de Aduanas decidieron ayer bloquear el acceso al terminal.
Sin embargo, cerca de las 18 horas tras una reunión con las autoridades llegaron a un acuerdo y desbloquearon uno de los accesos y dejaron pasar los camiones.
Respecto a la querella que presentó el Gobierno, el dirigente lo calificó como lamentable, «nosotros tuvimos que reclamar cuando nuestro espacio económico se vio afectado; si el Gobierno interpuso esta medida, consulto: ¿por qué no hicieron lo mismo con los dirigentes de Aduanas? Vamos a pedir una mesa de trabajo con la intendenta y gobernador para preguntar por qué tomaron esta determinación. Nosotros lo único que hicimos fue proteger nuestro campo laboral», planteó Pérez.
Propuesta
Una de las medidas que anunció el Gobierno fue la llegada de ocho personas del Servicio de Aduanas de Santiago y dos de Iquique para tomar el control de Chacalluta y del puerto. Esta medida fue bien recibida por el otro gremio de los camioneros, el dirigido por el presidente de la Asociación de Transportistas, Jorge Araya, quien agrupa a los que salen del terminal portuario hacia Tacna. El dirigente aclaró que su gremio no estuvo de acuerdo con bloquear el acceso al terminal y se mostró de acuerdo con la querella presentada. «Llegamos a un acuerdo con el intendente (s) Ricardo Sanzana, ya están en Arica ocho funcionarios de Aduanas de Santiago y dos desde Iquique, quienes van a tomar el control de Chacalluta y con eso estaríamos solucionando el problema», dijo.
TPA se sumará
A esta querella, se sumará el Terminal Puerto Arica (TPA) y el Sindicato de Trabajadores del TPA también evalúa adherirse, según anunció el intendente (s), Ricardo Sanzana; el gerente general de la EPA, Iván Silva; el gerente general del TPA, Diego Bulnes y el dirigente del TPA y representante de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Víctor Ramírez.
La máxima autoridad regional (s) explicó que el Gobierno ha mantenido un contacto permanente con representantes del gremio de camioneros de la región, en la búsqueda de soluciones que mitiguen las consecuencias que ha traído para el rodado el paro de Aduanas, no obstante, los dirigentes en menos de 48 horas volvieron a bloquear el acceso portuario, acción que derivó en sumarse a la acción judicial presentada por la EPA, en contra de los camioneros.
«Este puerto es estratégico y la logística de nuestro terminal portuario es de suma importancia para nuestra región y para el país, por lo mismo, no puede ser tomado como una moneda de cambio ante un conflicto público o privado», expresó el intendente (s) Ricardo Sanzana.
Por su parte, el gerente general de la EPA, Iván Silva, mencionó que «Como empresa garante de los acuerdos internacionales debemos velar, como lo dice la ley, porque no haya perturbación en la entrada o salida del puerto. En este contexto, hemos presentado la querella criminal», precisó el gerente portuario.
Fuente: Estrella Arica