Terminaciones interiores de camarotes y salones, más el inicio de la prueba de generadores y motores principales, son algunas de las labores que por estos días están siendo desarrolladas en el Ventus Australis.
El buque construido por Asenav para la compañía chilena de cruceros Australis S.A. fue lanzado el viernes 26 de mayo al río Calle Calle, donde permanecerá hasta noviembre próximo para su entrega y posterior traslado a Punta Arenas. El primer zarpe turístico está anunciado para el 2 de enero de 2018 con viajes de cuatro noches entre las ciudades de Ushuaia, en Argentina, y Punta Arenas, en Chile.
El buque comenzó a ser fabricado en febrero del año pasado y presenta características similares al Stella Australis también hecho en Valdivia en 2010. Tiene 89 metros de eslora (largo) y una manga (ancho) de 14.6 metros, además de 6 cubiertas y capacidad para 210 pasajeros y 65 tripulantes.
En su fabricación y actual etapa de prueba, están involucrados aproximadamente 200 profesionales.
Posicionamiento
El Ventus Australis, es la cuarta embarcación que Australis S.A. encarga a Asenav, lo que sirve para reforzar el vínculo comercial con Valdivia. Así al menos lo cree Heinz Pierce, gerente general de la empresa local. «Esto significa que el armador tiene una confianza bastante grande en la seriedad de nuestro trabajo. Que decidieran renovar su flota con nosotros es también un impulso a la economía de la zona y eso también lo valoramos mucho», aclara.
Las expectativas por la nueva embarcación igualmente son altas por parte del armados. Y así lo hace saber en su página web www.australis.com donde promocionan su pronta llegada. «Fue diseñado especialmente para navegar por los canales más australes de Sudamérica. Sus diferentes características, incluyendo su tamaño, eslora y potencia de motores le permiten tener una gran maniobrabilidad necesaria para navegar por los canales y fiordos más estrechos y por donde ningún otro crucero puede aventurarse (…) Cuando comience a navegar, brindará a sus pasajeros la oportunidad de conocer los lugares más remotos de la Patagonia y desembarcar en el mítico Cabo de Hornos», explican. Parte de las comodidades que ofrecerá, están graficadas en las 100 cabinas disponibles, en sus tipos Twin (16.5 metros cuadrados), Matrimonial (16.5 metros cuadrados) y Superior (20.5 metros cuadrados).
Más trabajo
De momento el lugar y la fecha del bautizo del Ventus Australis se desconocen. Y mientras siguen las labores de prueba, en Asenav también están enfocados en la fabricación de un ferry para el Ministerio de Transporte de Canadá. La obra tiene un 65% de avance y se entregará a comienzos de 2018.
89 metros de eslora (largo) tiene la embarcación, con una capacidad para 65 tripulantes.
200 personas aproximadamente están relacionadas con la construcción y puesta en marcha del buque.
100 cabinas disponibles y un primer zarpe turístico para 2 de enero de 2018 son las marcas del Ventus Australis.
Fuente: Austral Valdivia