Autoridad encabezó exposición de la nueva normativa que se propondrá para las emisiones de azufre, ocasión en que los habitantes plantearon vehementemente sus demandas.
En medio de fuertes cuestionamientos por parte de vecinos de la llamada «zona de sacrificio», el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, encabezó ayer en Quintero el primer Comité Ampliado para Norma Primaria de Dióxido de Azufre, cuyo propósito fue dar a conocer a la comunidad los avances, criterios, etapas y enfoques considerados en la revisión de la norma y, asimismo, recoger las opiniones de los distintos sectores de la sociedad civil.
Consultado respecto del tenso ambiente que hubo en la exposición, el subsecretario indicó que «la gente tiene todo el derecho a estar preocupada por la salud en la zona de de Quintero, Ventanas, Puchuncaví, y por eso estamos trabajando esta norma, que no existía. Los eventos de La Greda en 2011 tienen relación con la contaminación extrema de azufre que se dio, y nosotros hoy día estamos presentando los antecedentes para una norma horaria que en 40 años que hemos tenido de normativas ambientales, no ha existido, y esto va a proteger la salud de las personas en toda la zona impactada por la actividad industrial».
Mena adelantó que el decreto sobre la nueva normativa «probablemente estaría publicado el próximo año. Hoy día lo que estamos ad portas de hacer es publicar un anteproyecto de norma, que permite que las personas puedan hacer llegar sus antecedentes y qué es lo que piensan de esta normativa, de manera que podamos publicarla con un proceso auténtico de participación ciudadana».
Descontaminación
En lo referente al plan de descontaminación para las ciudades que rodean la zona industrial, Mena expuso que «tiene por objeto reducir la contaminación por material particulado fino y azufre. Va a tener medidas para control de emisiones y con respecto al transporte y acopio de minerales. Este plan va a tener su anteproyecto publicado antes de que termine este año y va a estar vigente a partir del próximo año».
Con respecto al plan de descontaminación de hidrocarburos en la bahía de Quintero, tras el masivo derrame de petróleo del año pasado, el subsecretario hizo notar que ese «es otro ámbito de acción y el Instituto de Salud Pública (ISP) ha estado midiendo los niveles de contaminación, hay un trabajo que está haciendo la seremi con respecto a recuperación y biorremediación»
Polémica con vecina
En cuanto a la seguridad que puedan tener los pescadores para extraer productos desde la bahía y que puedan ser consumidos sin peligro por hidrocarburos, Mena aseguró que «los niveles que se han constatado por parte del ISP, con respecto a actividades extractivas, indican que no hay niveles de peligro en la zona, por lo tanto, el derrame, en cuanto al aspecto de los hidrocarburos, está superado».
Tras escuchar las respuestas que el subsecretario entregó a la prensa, la vecina Tania Zúñiga, del Movimiento Socioambiental La Ventana, encaró a Mena, preguntándole «¿cómo usted puede decir que el derrame está superado?, siendo que yo fui a un taller que invitó la seremi, en el que vino gente de España, y nos dijeron que la contaminación que hubo allá por un derrame de hidrocarburo, se demoró 15 años en recuperar».
Luego de escucharla, el subsecretario respondió indicándole que «claramente las mediciones del ISP, que es el ente oficial del Ministerio de Salud para medir niveles de hidrocarburo, han demostrado que los niveles son normales».
Zúñiga, a su vez, le planteó que «desgraciadamente no le creemos al ISP, porque hace dos semanas atrás una señora se hizo un caldillo con mariscos y tenía hidrocarburos en su plato, tenemos las fotos, entonces ¿cómo el ISP me puede decir a mí que lo de los hidrocarburos está superado, si en otros países ha demorado tantos años?».
Más tarde, Zúñiga se refirió al azufre y dijo que estaría «contenta si me dicen que la norma va a ser diaria y se va a asimilar a lo que dice la Organización Mundial de la Salud, así que aquí vamos a estar esperando toda la mañana a ver si tenemos buenos resultados».
Otro vecino que manifestó sus reparos fue Francisco Muñoz, del Movimiento Salvemos Quintero, que hizo hincapié en «la falta de fiscalización efectiva».
Tras la controversia, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, recordó que «hoy día la bahía no es la misma de hace 20 años, hoy no existe nada que se pueda extraer. Se habla que los mariscos que se venden están contaminados, pero los mariscos que se venden no son de la comuna de Quintero, vienen de afuera, esa es una realidad. Si nos vamos 20 años atrás, sí existían mariscos, sí habían machas, sí habían almejas, y hoy día no existen».
Pedirán apurar plazos
Francisco Muñoz, hizo notar además que «el Estado te dice ‘vamos a tirar una norma que puede funcionar en 10 o 15 años, si es que es ley'».
En este sentido, el alcalde quinterano valoró la decisión de instaurar una nueva normativa horaria para las emisiones de azufre, pero al mismo tiempo se hizo eco de los cuestionamientos que surgieron por los plazos entre los asistentes a la exposición.
«Me hago parte de la preocupación por los tiempos de implementación. Tanto Quintero como Puchuncaví hemos recibido por más de 40 años una contaminación permanente y creo que hay que hacer los esfuerzos, y así lo vamos a pedir a través de la seremi, que los plazos de implementación sean más acotados», planteó Carrasco.
Situación de sernatur
En lo referente a la cuestionada asignación directa de recursos a Sernatur para efectuar actividades de esparcimiento en las comunas afectadas por el derrame de petróleo, Carrasco recordó que en una reunión previa plantearon que la mejor fórmula era que los recursos fueran asignados directamente a los municipios.
«Teníamos un plan de trabajo hace un buen rato con la Cámara de Comercio y algunos movimientos de la comuna, de algunas presentaciones y poder revertir esta mirada desde fuera de la comuna hacia nuestro Quintero y lo solicitamos, pero no ocurrió así», manifestó el jefe comunal.
«La gente tiene todo el derecho a estar preocupada por la salud en la zona (…) y por eso estamos trabajando esta norma, que no existía»
Fuente: El Mercurio
Foto: Dunas de Ritoque
Vecinos encararon a subsecretario de Medio Ambiente en comité de Quintero http://t.co/uo7eLSAufa http://t.co/neI1QQepWi