Durante este mes el equipo de concesiones del MOP deberá presentar un nuevo diseño de las obras de modernización de la Ruta 68 ante el consejo de concesiones, según comentó ayer en Viña del Mar el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el marco de la inauguración del XXI Encuentro Empresarial, organizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP).
El secretario de Estado explicó que la propuesta original no fue visada porque la instancia determinó que no era lo suficientemente balanceada, debido a que la mayor parte de las nuevas obras se ubicarían en la Región Metropolitana.
«La Ruta 68 es la que nos va quedando en el acuerdo de mejoramiento de carreteras. El consejo de concesiones revisó la primera propuesta que hizo el equipo de concesiones, sin embargo lo que solicitó, y que a mi me parece adecuado, es cambiar el centro de gravedad por cuanto tenía muchas obras sólo en Santiago y faltaban en la Quinta Región por lo cual se pidió una mayor paridad», dijo Undurraga, quien confía en que, a la brevedad este problema quede zanjado.
«Espero que en este mes de junio nuevamente sea presentado al consejo de concesiones, lo aprobemos y con ello podamos ya dar un punto de partida a las obras en la Ruta 68 (…) espero en los próximos meses dejar absolutamente resuelto, firmado y contratado el tema de los cambios en la Ruta 68», precisó.
Negociaciones
En cuanto a la negociación llevada adelante con la concesionaria recalcó que «el marco global de la negociación con Abertis ya está definido y es básicamente que las obras tienen que ser licitadas de manera tal, de que haya competencia recordando que los aumentos de plazo se rigen por una tabla del Ministerio de Hacienda para que así no haya un aumento en el costo para los usuarios».
Sobre los problemas suscitados por la situación del embalse Pitama y que motivó una acción legal por parte de la Asociación de Canalistas, que ya fue zanjada por la justicia, el secretario de Estado fue claro en señalar que esa situación es clave para que las obras finalmente se inicien. «Ustedes saben que es una condición necesaria que esté resuelto lo del embalse Pitama y eso está caminando entre las partes, quiero decir que es algo que está dentro del marco de una sentencia judicial que la concesionaria debe cumplir».
Undurraga también señaló que se incorporará un estudio que se enmarca en el plan de movilidad del intendente. «Es para ver como se desarrolla esto en el futuro, con una ruta paralela por Olmué que se conecte con el Troncal o simplemente aumentando la capacidad de la misma ruta 68 duplicando el número de túneles. Eso requiere una mirada un poco más detenida».
FONDO DE INFRAESTRUCTURA
Durante su presentación en la cita empresarial, el ministro Undurraga expuso algunas de las bases de su gestión, recalcando que su expectativa es que el Fondo de Infraestructura quede aprobado antes del fin de la actual administración, destacando además las modificaciones al Código de Aguas. En lo que respecta al Encuentro, destacó la iniciativa. «Me alegro cuando existen espacios que tienen una mirada regional con obras significativas que se están haciendo en la zona y que también están proyectadas, porque eso sin duda mejora la calidad de vida y genera productividad», destacó.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso