Conferencia de EPV y APLOG aborda desafíos actuales del transporte marítimo y los puertos en Chile y Latinoamérica

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Con un importante marco de público, se realizó en el auditorio de Puerto Valparaíso la conferencia “Transporte Marítimo, Presente y Desarrollo Futuro”, organizada por la Asociación de Profesionales en Logística de Chile (APLOG) y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

La actividad contó con las intervenciones del gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, y del presidente de APLOG, Gianni Contenla, quienes destacaron esta instancia como una oportunidad de unir los esfuerzos de ambas entidades para reflexionar sobre los desafíos que hoy enfrenta el país en el ámbito de la logística del comercio exterior.

El orador principal de la jornada fue el destacado experto Karl-Heinz Ruzsitska, representante en Chile de la empresa Worldwide Consultans in Logistics (WCL) y prestigioso conferencista en ámbitos del transporte internacional y logística, quien realizó una profunda revisión a la evolución de los servicios navieros en Latinoamérica, los desafíos que el crecimiento de las naves plantean a los puertos y cómo las cadenas logísticas deben responder coordinadamente a estos cambios en el mercado.

En su presentación Ruzsitska también se refirió a las actuales condiciones del mercado del transporte marítimo en Chile, los principales servicios y las oportunidades de seguir mejorando en materias de regulación, coordinación entre los actores de la cadena y mirada integral de la infraestructura, más allá de los puertos.

El gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, destacó la instancia de colaboración entre la empresa y APLOG, valorándola como una positiva plataforma para promover el intercambio de conocimiento y experiencias valiosas. En ese sentido, destacó la serie de charlas y conferencias que desde 2016 Puerto Valparaíso viene realizando en torno a materias de interés portuario, con el fin de promover la discusión y proyectar los desafíos para el sector.

“Creo que este tipo de instancias, y más aún una como la que estamos realizando junto a APLOG, pone en relieve la voluntad de ir discutiendo y analizando en conjunto con nuestra comunidad portuaria temas que son de interés y que nos plantean los próximos movimientos del mercado portuario nacional e internacional. Como EPV esta conferencia además nos permite poner de relieve nuestra propuesta integral como puerto al servicio del comercio exterior chileno, con una serie de proyectos de infraestructura para los próximos años que plantean seguir consolidando nuestra eficiencia y competitividad como puerto”, destacó el ejecutivo.

“Estamos muy preocupados porque hoy es una arista importante dentro de la política el hecho de construir un puerto a gran escala, corredores bioceánicos entonces que estamos muy atentos a la contingencia y hoy para nosotros que Karl esté exponiendo es importante para reflejar el país a nivel regional. Esta era una instancia muy interesante que nos planteó la Empresa Portuaria Valparaíso de poder participar y unificar términos y quisimos plasmarlo en esta actividad (…) Lo decía el gerente general de EPV, tenemos que hacer una integración, ver cómo la ciudad también se une con el puerto”, agregó Giani Contenla, presidente de APLOG.

PROYECTOS Y DESAFÍOS FUTUROS

“Viendo tema en Latinoamérica, creo que parte de los desafíos aún están en la infraestructura. Los puertos están mejorando bastante sus capacidades para recibir barcos más grandes, de hasta 13 mil TEUS, pero falta todavía abordar temas relacionados con lo que pasa después de los puertos, las carreteras, entrada a las ciudades, bodegaje, distribución. Aún hay aspectos que mejorar”, planteó Ruzsitska.

Según el experto, la denominada “Red Logística de Gran Escala” que promueve el Ministerio de Transporte va en línea de abordar integralmente la cadena, aunque partiendo desde una premisa y una proyección temeraria. “Hay diferentes estudios sobre cuánto volumen va a llegar o salir del país. Según el Ministerio, para 2030 serán 6 millones de TEUs, solamente en la zona central. Pero otros estudios dicen que eso es imposible: si hoy tenemos contenedores con carga de 2,2 millones de TEUs, ¿cómo pasaremos en 13 años, al 2030, a 6 millones? Es imposible porque el mercado no crece tanto, ni la población se va a duplicar”, indicó.

El conferencista agregó que “con las expansiones portuarias que se están planeando, tanto para Valparaíso como San Antonio, estará bien para tener suficiente capacidad, porque llegaremos a 5 millones de TEUs y eso es suficiente para el mercado del centro de Chile. ¿Si es innecesario el PGE? Sí, porque si llegamos a 5 millones con estas expansiones, y hablamos de un PGE que supuestamente va a tener capacidad para 6 millones adicionales, tendremos capacidad para 11 millones. En ese caso, mejor cerramos los puertos actuales de Valparaíso y San Antonio y hacemos todo en un puerto nuevo. Pero no creo que eso ocurra”.