STI expuso ante los socios de Colsa sobre nuevo sistema de agendamiento para retiro de contenedores

0

San Antonio Terminal Internacional expuso ante un concurrido número de representantes de empresas asociadas a la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), el nuevo sistema de agendamiento de la compañía, denominado Container Express que irá en beneficio de los transportistas que retiren carga en el terminal. Este nuevo sistema se implementará a partir del 5 de julio.

Container Express es un sistema de agendamiento para ingreso de contenedores a la zona primaria, el que permitirá mejorar la calidad de servicio y disminuir los tiempos de atención en el ingreso. Para esto, el embarcador deberá informar, notificar y reservar con anticipación la hora prevista en que ingresará su carga a zona primaria.

Este nuevo sistema se encuentra enmarcado en el trabajo que se está realizando con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones respecto de la estandarización de los niveles de servicios de todos los actores de la cadena logística y tiene como objetivo preparase ante la nueva estructuración de los servicios y asociaciones de líneas navieras que se verán en los próximos meses. Con esto, se intenta minimizar la congestión al exterior del Terminal, principalmente en la zona de acceso; disminuir los tiempos de espera de los transportistas; aumentar la seguridad dentro y fuera del Terminal; entregar a los exportadores una herramienta para su planificación; generar instancia para que los transportistas aumenten la tasa de utilización del camión; disminuir los costos logísticos relacionados a las exportaciones por la zona central, entre otros.

“Actualmente, el arribo de la carga de exportación al terminal no es predecible, lo que hace que no se pueda planificar la operación ni distribuir los recursos. Lo anterior produce capacidad ociosa y a veces influencia de equipos y personas. La carga no planificada produce congestión al interior del terminal. Una mejor organización evitará, por ejemplo, los tiempos de espera en la hora de colación o cambios de turno”, explicó Cristóbal Kulczewski, gerente comercial de STI.

El ejecutivo agregó que “El 90% de la carga que ingresa a zona primaria se concentra entre las 10 y 20 horas, existiendo horas punta a las 10, 14 y 17 horas. El terminal funciona 24/7, no obstante, el 90% de la carga ingresa en horario administrativo”.