Perú: economía seguiría lenta y habría crecido solo 0,9%

0

Perú se acercaría a otro mes con un débil desempeño económico. Según las estimaciones del mercado para el PIB del país andino, el crecimiento sería tan solo 0,9% en el cuarto mes de 2017, levemente sobre 0,71% de marzo, acrecentando temores de un nuevo trimestre con un crecimiento cercano a 2%, bajo 2,1% del primer trimestre. La cifra oficial se publica el jueves.

Y es que luego de ser la economía con mejores proyecciones para lo que sería el periodo actual, Perú vio mermado su éxito tras una serie de factores no predecibles como el fenómeno de El Niño Costero, el caso Odebrecht y la huelga de Cerro Verde, que desencadenaron consecuencias como la demora de proyectos de infraestructura y una caída de la producción minera.

Pero no es lo único, otro de los problemas que por estos días molesta al Perú de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) son las altas cifras de desempleo que se prevé llegarían al 7,5% en abril (contra un 6,8% del periodo anterior).

Un informe de Scotiabank Perú consignó que el empleo formal a nivel nacional continuó mostrando síntomas de debilidad en el 1T, “en sintonía con la evolución de la inversión privada (-5,6%), la cual acumuló trece trimestres consecutivos de caídas como consecuencia de la menor inversión minera y el retraso en la ejecución de los proyectos de infraestructura”.

Pablo Nano, Sub Gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, aseguró a PULSO que el principal desafío de corto plazo que se presenta en la economía peruana es la recuperación de la inversión privada y pública.

Opinión en línea con la de José Manuel Martín Coronado, de la consultora peruana Emece, quien indicó que la estacionalidad del PIB hace que la situación se vea más grave, pero advirtió que “eliminando este factor, que debería mejorar a partir de junio para los sectores primarios, más la esperada recuperación de los sectores no primarios (construcción por ejemplo) debería ayudar a que la ralentización no empeore”.

Como si fuera poco, en lo que va del año el FMI ha realizado dos recortes al PIB de Perú para 2017, hasta el 2,7% (muy lejos del 4,3% que le apostaba hasta abril). Pero según Nano, la situación todavía no es alarmante, indicando que por el lado de la inversión pública se prevé que empiece a recuperarse a partir del 3T, “en la medida que se inicien las obras de reconstrucción post Niño”.

Buscando impulso

En cuanto a las apuestas del Ejecutivo, PPK se enfoca en una agenda reformista para atraer capitales, destacando que el país debe abrir sus fronteras al exterior realizado cambios en materia de seguridad social, tributaria y justicia. Así, Kuczynski aprovechó de presentar un plan de reconstrucción para 2020 con una inversión estimada de US$6.600 millones, cuyo objetivo sería la mejora de vías públicas, carreteras, canalizaciones, entre otras cosas.

Fuente: Pulso