Con la puesta en marcha de infraestructura y equipamiento que demandó una inversión de US$ 60 millones, SAAM comienza una nueva etapa en Terminal Portuario Guayaquil (TPG). Las nuevas obras duplican su capacidad de transferencia y permitirían triplicar los actuales movimientos de carga. Cabe destacar que Guayaquil es el principal complejo portuario de Ecuador y el séptimo más grande de Latinoamérica y El Caribe.
“Se trata de un proyecto que da cuenta de nuestro interés por seguir potenciando nuestros activos y afianzar nuestra posición de liderazgo en la industria portuaria. Nuestro objetivo con TPG es aportar a la eficiencia de toda la cadena logística de Ecuador, y en particular a los procesos de cada uno de nuestros clientes en Guayaquil. Queremos facilitar el intercambio comercial del país”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés.
“Proyectamos que este terminal triplicará su actividad en los próximos años gracias al cierre de importantes contratos comerciales. Con la ejecución de este plan de inversiones en infraestructura y equipos, TPG podrá responder adecuadamente la mayor demanda”, agregó el ejecutivo, quien viajó hasta Ecuador con varios directores de la empresa para celebrar este nuevo hito.
Con esta inversión, SAAM completa un total de US$ 90 millones en los últimos seis años en Ecuador a través de sus tres divisiones de negocios: Terminales Portuarios con Terminal Portuario Guayaquil (TPG); Remolcadores con Ecuaestibas y Logística con Aronem (en alianza con American Airlines).
Inversiones TPG
Entre 2016 y 2017 se ha desarrollado un intensivo plan de inversiones en TPG, tanto para mejorar la infraestructura del terminal, como para renovar su equipamiento:
- Se extendió el muelle en 120 metros, pasando de un frente de atraque de 360 a 480 metros.
- Se incorporaron dos nuevas grúas STS Super Post Panamax, las más grandes de Ecuador, y 5 grúas RTG.
- Se incorporaron las áreas del contiguo terminal de ex Trinipuerto, sumando 4,5 hectáreas adicionales de apoyo (totalizando 22,2 hectáreas) y permitiendo la atención de carga granelera.
Sobre TPG
Terminal Portuario Guayaquil es un puerto privado operado por SAAM desde 2006. Presta servicios al pie del Estero Santa Ana, en la Isla Trinitaria, suburbio de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
Sus principales cargas contenedorizadas son plátanos, camarones y cacao de exportación, así como las importaciones del sector retail. El año pasado transfirió 218.000 TEUS y 1,6 millones de toneladas.