Perú va a impulsar la conectividad multimodal dentro del país para reducir la saturación de tráfico que sufren sus carreteras. En la actualidad cuatro carreteras aglutinan el 89% del transporte de mercancías.
La Carretera Central, las IRSA Sur y Norte y la Carretera Panamericana están saturadas. El Ministerio de Transporte y Comunicación ha confirmado que hasta un 89% de los movimientos logísticos que se hacen en el país se llevan a cabo a través de estas vías, lo que hace que la situación sea insostenible.
La falta de capacidad de las vías se ha unido al crecimiento económico del país y al incremento de los movimientos de carga, lo que ha empeorado la situación hasta llevarla a un estado crítico.
La solución que se propone es apostar por el transporte multimodal a través de vía marítima y ferroviaria dentro del país. El Ministerio de Transporte y Comunicación ya ha llevado a cabo los estudios y análisis necesarios para poder implantar una política de transporte multimodal y desde el Gobierno se está estudiando la adopción de una norma para impulsar el cabotaje y la mejora de las infraestructuras ferroviarias, los aeropuertos y los puertos fluviales y marítimos.
El país sigue buscando medidas para mejorar su logística. De hecho, las medidas de reducción de costos logísticos en Perú han sido bien acogidas.
Fuente: noticiaslogisticaytransporte.com