Puerto San Antonio presentó Estudio de Ingeniería Básica para su Puerto de Gran Escala

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Con la presencia de autoridades, académicos y profesionales vinculados a la industria marítimo portuaria, Puerto San Antonio presentó el Estudio de Ingeniería Básica de su proyecto de Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala.

La ingeniería básica desarrollada por la empresa consultora Técnica y Proyectos (Typsa), analizó en profundidad mediante el desarrollo de distintos estudios aspectos relativos a la operatividad global del puerto exterior, generando la caracterización física del área de emplazamiento y el diseño estructural de las obras portuarias.

Daniel Roth, Gerente del Proyecto Puerto de Gran Escala, destacó el cierre de la ingeniería básica del proyecto de Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala, “Hemos terminado una importante etapa y hoy damos cuenta transparentemente de ella. Esta actividad de presentación técnica está contemplada en los términos de referencia, tal como lo hicimos en la etapa anterior que fue el estudio de factibilidad terminado el año 2013”.

Entre los principales resultados, destaca que el nuevo terminal portuario será diseñado para transferir, una vez construido en su totalidad, hasta 6 millones de TEU al año, contando entre sus obras portuarias de una dársena interior y un rompeolas de 3.875 metros de longitud que protegerá del oleaje a la zona de atraque de las naves y a la zona de reviro.

El puerto, que estará ubicado al sur de la bahía de San Antonio, dispondrá de dos grandes terminales de última generación, cada uno de ellos contará con un muelle de 1.730 metros de longitud y una superficie de 96 hectáreas, y podrán atender simultáneamente hasta 8 naves portacontenedores de 400 metros de eslora con capacidad máxima de 15.000 TEU.

El diseño estructural de las obras se basó considerando las normativas antisísmicas más actualizadas a nivel mundial teniendo como base un terremoto grado 9.0 en la escala de Ritcher.

En obras viales, la ingeniería básica analizó la construcción de nuevo acceso vial y nuevo acceso ferroviario hasta el nuevo Puerto Exterior y de 2 terminales ferroviarios con 5 vías y con una longitud útil para carga / descarga de trenes de 1.200 metros.

Asimismo Daniel Roth destacó que se sigue trabajando en estudios paralelos para consolidar un proyecto de excelencia, “además de la ingeniería básica, estamos finalizando y trabajando en otros importantes estudios. Concluimos el análisis de suelo marítimo. La Línea Base Ambiental está terminada y el Estudio de Impacto Ambiental está en curso. Nuestro cronograma indica entrar prontamente al Tribunal de Defensa de Libre Competencia y al Sistema de Evaluación Ambiental.

Y así lo recalcó, José Luis Mardones, Presidente del Directorio de Puerto San Antonio, “estamos en rangos totalmente convenientes. Existe plena conciencia de la importancia que tiene para el comercio exterior poder atraer a las naves de mayor tamaño, como las de clase E, que tienen economía de escala muy importantes”.

La concreción del nuevo terminal permitirá al país atender la demanda por servicios marítimos y portuarios que se proyecta a partir de la segunda mitad de la próxima década y asegurará una posición competitiva en el escenario comercial internacional.

Hoy Puerto San Antonio es puerto líder en transferencia de carga a nivel nacional y una de las recaladas estratégicas de la ruta naviera mundial.