Trabajadores Portuarios de Valparaíso: «Queremos que haya Terminal 2 y que Valparaíso sea la localización del PGE»

0

En una declaración pública emitida el día 5 de julio , los Trabajadores Portuarios de Valparaiso, integrados por el  Sindicato Nacional Administrativo Sector Marítimo Portuario, Sindicato Sudemp, Fetrich, Fenatraporchi, Sindicato de Embarcadores, Sindicato Empleados de Bahía, Sindicato Sipregna, Sindicato OPVAL, Sindicato Suntraport, Sindicato Transitorio Marineros y Auxiliares de Bahía, Sindicato Sitratrim, Anfach Valparaíso y Comach manifestaron su malestar y preocupación ante el estado de «indiferencia hacia el puerto», donde las autoridades «no han dado señales sólidas hacia el desarrollo portuario en Valparaíso, manteniendo incertidumbre, mientras los arquitectos, concejales y otros actores interesados en que no haya más puerto en la ciudad, tratan de imponer su visión».

Dentro de los argumentos consideran la situación económica  del sector. «Nos falta trabajo. Tenemos más de un 8% de cesantía, mientras nuestras autoridades se dedican a pelear y a no dar señales concretas para que el puerto, que es lo que más trabajo da en Valparaíso, crezca. Creemos que es momento de que nuestros ministros, nuestro alcalde, los diputados y senadores, se den cuenta y salgan a defender que la ciudad pueda seguir viviendo del puerto».

«Queremos que haya Terminal 2, que haya puerto en Yolanda, queremos que además Valparaíso sea la localización del Puerto de Gran Escala porque tiene todas las condiciones para que así sea y porque además nuestra ciudad es y seguirá siendo puerto», agregan.

San Antonio

A su vez, los portuarios se refieren a su descontento con la idea de que  San Antonio se desarrolle como puerto y que «Valparaíso quede en segundo plano, otra vez olvidado, dejado de lado, quedándose sólo con los cruceros y quizás con un par de barcos. Es algo que no podemos aceptar. No queremos que nuestras autoridades sigan brillando por su ausencia, para que San Antonio nos quite nuestra condición de puerto principal de Chile».

En cuanto a las autoridades de la empresa portuaria de San Antonio, explican que  exigen anuncios de las autoridades como si se les debiera algo, y dan a entender que tienen todo listo para que allí se instale un megapuerto, tratando de sacar ventajas.

Desarrollo conjunto

Los trabajadores portuarios de la misma manera aclaran que en relación a definiciones no está todo dicho, ni definido, que Valparaíso también tiene un proyecto, que consideran » mucho más realizable, y que además tiene mucha lógica, considerando que somos nosotros los que siempre hemos sido el puerto histórico del país».

Finalmente, declaran «Como trabajadores portuarios nos interesa que haya desarrollo, trabajo y oportunidades en todos los puertos de Chile, en Valparaíso y también en San Antonio, como siempre ha sido. Pero no podemos aceptar que uno se coma al otro, que nuestros políticos se crucen de brazos y condenen a Valparaíso a seguir en el abandono, en manos de arquitectos que quieren convertirnos en una postal, que quieren despojarnos del derecho a seguir siendo el puerto principal.Nos nos dejen sin megapuerto. No condenen a Valparaíso a ser un museo o una postal que terminará matando a nuestro puerto»