Jacqueline Rojas, gerente de Sealand: «Creemos que la capacidad de un Puerto de Gran Escala no se necesita en este momento»

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«Para nadie es un misterio que la industria naviera ha sido históricamente una industria de hombres», comenta Jacqueline Rojas, gerenta general de Sealand, compañía de transporte marítima de contenedores que en abril de este año comenzó a operar en Valparaíso y que es parte del Grupo Maersk.

«Llevo 18 años en este sector, y durante mi trayectoria profesional me tocó trabajar en entornos mayormente masculinos. Tengo que reconocer que en algunos momentos de mi carrera, no fue fácil hacerme escuchar y abrirme un espacio; y es por eso que me alegra ver como las cosas han ido cambiando en la industria y en otras también», agrega una de las pocas mujeres que ostenta un cargo tan alto en una empresa del sector y que subraya la importancia que tiene la diversidad e inclusión de género en el modelo de negocios del Grupo Maersk.

– ¿Cuáles son las expectativas que tienen para sus operaciones en Valparaíso?

-Entregar un excelente servicio es el principal compromiso con nuestros clientes. Para entregar esta promesa, la diversificación y la flexibilidad son claves, y son el motivo por el que decidimos ampliar nuestras operaciones en el puerto de Valparaíso, con el objetivo de ofrecer una opción adicional a los exportadores chilenos. De este modo, el servicio en esta estación, sumado a los otros puertos del país en los que operamos, nos permite entregar a las empresas una oferta logística diversificada y eficiente, que responda a sus necesidades y requerimientos específicos…Desde su incorporación como marca del Grupo Maersk en 2015, la evolución de SeaLand se puede describir como crecimiento continuo, ya que logramos incrementar nuestra participación de mercado de forma importante en algo más de dos años.

– ¿Qué cambios estima va a provocar la ampliación del Canal de Panamá en el comercio de la costa oeste de América Latina y especialmente en Chile?

– Toda inversión en infraestructura es altamente relevante para el desarrollo comercial y económico en la región y cada uno de los países que la componen. De hecho, a un año de la ampliación del Canal de Panamá, cifras públicas indican que Chile ya se ubica como el tercer país que más utiliza este paso en el ámbito mundial (detrás de Estados Unidos y China). Por lo tanto, cualquier mejora en el futuro, será muy positiva para América Latina y nuestro país, porque seguirá impulsando su comercio y la competitividad regional.

– De acuerdo a la demanda comercial que tiene el país, ¿ve necesario a corto plazo la construcción de un Puerto de Gran Escala?

– Creemos que la capacidad de un Puerto de Gran Escala no se necesita en este momento, ya que en general, las actuales instalaciones portuarias entregan el servicio necesario y acorde a los requerimientos de las navieras. Sin embargo, sí se requiere de apoyo logístico en cuanto a infraestructura vial, muy necesaria para entregar mayor conectividad en zonas geográficas cercanas a los puertos, dado que actualmente es insuficiente para la industria naviera.

– ¿Cómo ve el desarrollo de la infraestructura portuaria en Chile? ¿Es suficiente para la llegada de buques más grandes?

– La infraestructura portuaria actual responde de manera correcta a los requerimientos de la industria y está preparada para la llegada de buques más grandes acordes a la demanda del mercado.

– ¿Qué aspectos considera usted que se deben abordar en materia logística?

– Como compañía facilitadora del comercio exterior, consideramos que el principal desafío en cuanto a competitividad logística es lograr colaboración entre los actores públicos y privados para que trabajen de forma conjunta en el desarrollo de infraestructura, procesos de exportación e importación más eficientes, y acuerdos comerciales necesarios para el crecimiento de la economía local.

– En materia de conectividad, por ejemplo, hay varios proyectos de desarrollo, como la ampliación de la Ruta 68 o el camino de la Fruta.

– Creemos que es necesario seguir invirtiendo en infraestructura vial, debido a que aún falta mayor y mejor conectividad en zonas geográficas cercanas a los puertos. Una red más eficiente de conectividad podrá brindar el apoyo logístico necesario para la industria naviera y de transporte de carga en general, indispensable para el apoyo de intercambio comercial de la región, Chile y el mundo.

«La capacidad de un Puerto de Gran Escala no se necesita en este momento… pero sí se requiere apoyo logístico»

Jacqueline Rojas, Gerenta general SeaLand»

Fuente: El Mercurio de Valparaíso