Gremios piden al MOP no frenar prueba de carga de puente Cau Cau

0

No obstaculizar ni frenar un peritaje que es considerado clave para el futuro del puente Cau Cau exigieron los gremios de la Región de Los Ríos al Ministerio de Obras Públicas, ya que este, que consiste en una prueba de carga, determinará el estado estructural del viaducto y, si está en buenas condiciones, solicitarán reevaluar su demolición.

Así lo planteó la Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval), la principal organización gremial local, para destrabar la fallida construcción del que sería el primer puente basculante del país, paralizado desde febrero de 2015 e inmerso en una investigación penal por presunto fraude al fisco y prevaricación.

En agosto, el Dictuc debe realizar una prueba de carga sobre el puente solicitada por la fiscalía, pero el MOP se opone por razones de seguridad. Para Codeproval, organismo que representa a 70 empresas y gremios, esta pericia representa una clara ventaja, por lo que solicitaron al ministerio no obstaculizar dicha prueba, pues aseguraron que, en la eventualidad de arrojar buenos resultados, habría que reevaluar la demolición del puente propuesta por la cartera en abril de 2016. «Ese bloqueo es notorio, porque han dicho por todos los medios que este estudio es peligroso. Pero esta prueba nos podría indicar que el puente estructuralmente está bien y lo que hay que corregir es el sistema de levante, que tiene un costo 10 veces menor que hacer el puente de nuevo. El país no está en condiciones de gastarse $20 mil millones más por seguir con la idea de botarlo», dijo Pablo Hoffmann, presidente de Codeproval.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, también cree que la demolición debería ser repensada si la prueba de carga es positiva, «porque serían nuevos antecedentes que establecerían un nuevo escenario».

En tanto, Marcelo Guzmán, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia, sostuvo que «una prueba de carga positiva reafirmaría la posición de la empresa de que el puente no tiene daños estructurales significativos».

Las palabras de Codeproval se generan luego que el MOP continuara con sus críticas a la prueba, esta vez mediante un oficio reservado enviado al fiscal José Morales, a cargo de la investigación, en el cual el subsecretario Sergio Galilea advierte los riesgos de seguridad para las personas.

«La Dirección de Vialidad no se hace responsable y se exime de todos los resultados que genere cualquier intervención en la estructura y del manejo del equipamiento que actualmente existe en el puente», dice el escrito.

$30.000 millones costará en total el puente Cau Cau, al estimarse que la demolición y reconstrucción bordearía los $10 mil millones.

US$ 1 millón ha desembolsado el MOP en proyectos de mitigación para Valdivia tras la fallida construcción del viaducto basculante.

Un año ha pasado desde que la fiscalía ordenó al MOP paralizar cualquier obra de demolición, con el objetivo de realizar peritajes para la investigación.

Fuente: El Mercurio