Más allá de los anuncios que muchos esperan para que el Gobierno defina dónde construirá el megapuerto en la región, los ejecutivos de la Empresa Portuaria de San Antonio han seguido trabajando para darle forma al proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE), en el cual se invertirán 3.330 millones de dólares.
Hace dos semanas, los representantes de la consultora española Typsa y los gerentes de Puerto San Antonio dieron a conocer el detalle del estudio de ingeniería que se realizó para la ejecución del PGE.
Se trata de un plan que debería estar terminado en 2026 y que triplicará la capacidad del puerto de San Antonio, lo que permitirá que transfiera 6 millones de Teus anuales. El nuevo puerto se emplazará en la parte sur de los actuales sitios de atraque.
Será un puerto exterior que constará de dos terminales concesionados, cada uno de ellos con un muelle de 1.730 metros de longitud y una superficie de 96 hectáreas, en los que se podrá atender en forma simultánea hasta 8 naves portacontenedores de 400 metros de eslora, con una capacidad máxima de 15.000 teus.
José Luis Mardones, presidente del directorio de Puerto San Antonio, conversó con Diario El Líder sobre la relevancia que ha tenido para la empresa ir cumpliendo distintas etapas en la confección del proyecto de megapuerto.
«La presentación del estudio de ingeniería es un hito muy importante porque tenemos un análisis muy completo de todo el diseño del puerto exterior o Puerto de Gran Escala, además de una estimación aproximada de los costos y todo el diseño de cómo hay que empezar y seguir en todos los años de construcción», explicó.
Mardones adelantó que para el segundo semestre de 2017 deberían estar listos los estudios relativos al modelamiento físico del molo de abrigo, el cual está en licitación pública. «Se trata de un trabajo a escala de 60 por 60 metros, es hacer un molo en tamaño más pequeño, con agitación de olas y sirve para ver detalladamente el funcionamiento y para asegurarnos que funcione bien en todas las condiciones», detalló.
-¿Se necesita anuncio del Gobierno sobre el PGE para seguir avanzando con el proyecto de San Antonio?
-El Gobierno hará los anuncios en el momento adecuado, según las consideraciones del caso. En nuestra situación, nosotros vamos de acuerdo al cronograma y cumpliéndolo bien. Hemos tenido todo el apoyo del Gobierno para seguir adelante; esto se manifiesta en que hicimos las asignaciones presupuestarias, que son permisos para gastar nuestros propios ingresos en los estudios de ingeniería necesarios y también en el Estudio de Impacto Ambiental que está en desarrollo y terminará a fines del presente año. Queremos ingresarlo al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental, de tal manera que esta va a ser una de las primeras obras, por su magnitud, que se empiece a construir. Luego se procederá a concesionar con un estudio de impacto ambiental realizado; eso disminuye mucho la incertidumbre para los licitantes y es esencial para el éxito de este proyecto.
De la misma manera, Puerto San Antonio durante 2017 someterá su PGE al Tribunal de la Libre Competencia para proponer «las medidas de integración vertical y horizontal y las mitigaciones a la competencia».
«Yo creo que hay conciencia de que se trata de un proyecto de clase mundial, en la opinión de ingenieros y expertos. Se trata de un proyecto muy favorable para la comuna, como es la opinión de la gente de San Antonio», afirmó el ejecutivo al destacar la alianza estratégica que Puerto San Antonio ha cultivado con el municipio local y el alcalde Omar Vera.
Camiones
Consultado por el sistema que se usará para mitigar el impacto que tendrá el aumento del tránsito de camiones en San Antonio con la puesta en marcha del PGE, José Luis Mardones afirmó que este es un tema que preocupa no solo para el puerto nuevo sino que también para el actual.
A su juicio, para evitar accidentes en la ruta es necesario avanzar en un sistema de control de las conductas y de las horas de sueño de los choferes de los vehículos de carga, además de un mejoramiento de los métodos de programación de accesos de los camiones a los terminales.
«Naturalmente hay que hacer un ensanchamiento de la entrada al puerto y la licitación de la Carretera de la Fruta que viene pronto y que va a solucionar los problemas que enfrenta la comuna de Santo Domingo», puntualizó.
«El tema de los camiones lo conversamos la semana pasada con la ministra de Transportes, Paola Tapia, para ver cómo podemos coordinar esfuerzos desde ya», indicó.
Agregó que el PGE San Antonio propone un aumento «importante» del transporte de carga vía ferrocarril desde el puerto hacia los lugares de destino de las mercancías. Para eso, se deberá mejorar las condiciones de la estación de Barrancas.
Cruceros
Respecto a la llegada de 18 cruceros a Puerto Central (PCE) para la temporada 2017-2018, el presidente de Puerto San Antonio , José Luis Mardones, dijo que este el resultado de la «muy buena atención» que dicho concesionario le dio al crucero Norwegian Sun, que arribó el 25 de abril a los sitios de PCE, lo que «seguramente debe haber dejado muy satisfechos a los armadores». Añadió que «creo que es muy importante que hayan alternativas para no afectar y seguir desarrollando la industria de turismo, que es tan valiosa por la atracción de naves y turistas a nuestro país».
Fuente: Líder San Antonio