Sorpresa causó en el Ministerio de Obras Públicas en la región la conformación de la Mesa Comunal por la Conectividad convocada por la Corporación para el Desarrollo de la región de Los Ríos (Codeproval) y la Municipalidad, y que reunió a representantes de diversos gremios productivos de Valdivia.
El seremi del MOP, Jorge Alvial, dijo ayer que a esta instancia no fueron invitadas las instituciones técnicas a cargo de los proyectos de infraestructura vial que se desarrollan en la ciudad y, en esa línea, afirmó que «nos parece cuestionable, al menos, realizar planteamientos, sacar conclusiones y desarrollar propuestas cuando no están incorporados los organismos técnicos, por lo tanto esta mesa carece de argumentos para darle validez a sus conclusiones».
Además, indicó que el MOP en Los Ríos ha generado instancias para comunicar a los gremios, a representantes de la comunidad y de la Municipalidad de Valdivia el estado de los proyectos.
«Al municipio de Valdivia no sólo lo hemos invitado a esas instancias sino que, a través de su alcalde Omar Sabat, forma parte del directorio del Plan Ciudad de Puentes, que aborda los puentes Cochrane, Pedro de Valdivia y Torobayo-Las Mulatas; además, en todas las instancias técnicas que analizan las materias de avance en temas de tránsito, estructura, tipología y diseño, los equipos municipales han estado participando», precisó el seremi.
Agregó que esos son los espacios formales donde las inquietudes respecto de los proyectos deben ser canalizadas, «y no hemos recibido ninguna de esas opiniones», comentó.
En relación al puente Cau Cau, la autoridad del MOP afirmó que desde que se produjo la falla constructiva de la rótula, en febrero de 2015, el Ministerio ha informado respecto del diagnóstico y solución en reuniones donde han participado representantes de la Municipalidad y de Codeproval.
En esa línea, indicó que «los proyectos son de Estado, van a trascender administraciones y, en lo medular, vienen a resolver un problema y si nosotros hacemos las cosas unidos, con transparencia y con buena fe, vamos a entregar soluciones a las nuevas generaciones en el corto plazo».
Proyectos
El viernes se realizó la primera reunión de la mesa comunal. El alcalde Sabat argumentó que Valdivia está sufriendo retrasos inexplicables de conectividad y que es necesario que se aceleren las inversiones en materia de puentes.
El seremi del MOP desestimó las críticas y expresó que el Ministerio tiene la voluntad para avanzar en el desarrollo de los proyectos con los actores relevantes de la sociedad civil y, en particular, con la Municipalidad.
Alvial entregó un detalle de los estados de avance de los proyectos que forman parte del Plan Ciudad de Puentes. En relación al puente Cochrane – Los Pelúes recordó que hubo un cambio en el diseño, que descartó construir una estructura atirantada por razones de costo y evaluación social, aspectos técnicos y constructivos, tiempo de implementación y efectos en el área patrimonial Zona Típica General Lagos.
«El anteproyecto del nuevo puente, y de eso está en conocimiento el municipio y ha sido informado públicamente, recoge y concuerda con las observaciones esenciales que el propio Consejo de Monumentos Nacionales nos entregó en junio de 2016», explicó.
Además, precisó que en la decisión del directorio del Plan Ciudad de Puentes de modificar la tipología, y emplazamiento del puente participó la Municipalidad.
El proyecto actualmente está en etapa final de arquitectura e ingeniería. Para este año se prevé la aprobación estructural del nuevo puente y, además, su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y posterior aprobación. «Por tanto, este proyecto estaría en condiciones de licitar las obras para su ejecución en 2018», aseguró.
Acerca del puente Pedro de Valdivia, Alvial indicó que el gobierno ha agilizado el proyecto de mejoramiento de la capacidad de la estructura, con fondos del Ministerio de Transportes, «que estaban disponibles hace mucho tiempo y no habían sido utilizados por la administración anterior», precisó.
Actualmente, el estudio se encuentra en pleno desarrollo de la fase III «Diagnóstico y alternativas». El principal resultado de esta etapa es entregar un diagnóstico estructural del puente y las posibles soluciones constructivas de ampliación de capacidad.
El seremi destacó que «hemos tenido avances que demuestran que el puente está sano estructuralmente y presenta alternativas interesantes para ampliación, las que deben tener necesariamente un resguardo ambiental, patrimonial y paisajístico».
Además, explicó que las alternativas deben considerar una solución para los ciclistas y peatones en condiciones seguras de movilidad, ya sea en el mismo puente o en una estructura independiente. También, incorporar una solución vial entre la rotonda Los Lingues -en la isla Teja- y la calle Caupolicán.
El seremi planteó que hoy el financiamiento está destinado al diseño de la solución y que se requiere un acuerdo unitario para optar a recursos que permitan ejecutar las mejoras de la infraestructura.
Respecto al proyecto de conectividad Torobayo-Las Mulatas, Alvial indicó que el estudio de prefactibilidad para evaluar si es viable una alternativa de conexión está en la fase final de desarrollo. «La buena noticia es que el estudio entrega resultados favorables de rentabilidad social», destacó.
Añadió que esa consultoría no incorpora una solución técnica. Para ello, se deberá contratar un diseño de ingeniería que abordará las particularidades del tipo de puente requerido y que «asuma el desafío de que se mantenga la navegabilidad del río, ahí se han levantado voces de preocupación pero hemos llamado a la calma», planteó.
Fuente: Austral Valdivia