Hace dos semanas que la Empresa Portuaria Iquique (EPI) envió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) las respuestas a las observaciones que habían hecho estos al proyecto de segunda etapa del Terminal 1 del puerto de Iquique, que está presupuestado que inicie obras en diciembre, si no hay ningún inconveniente de por medio.
Dependiendo de una respuesta positiva del Seia, EPI abriría en septiembre el proceso de licitación que contemplarán obras que concluirán la estabilidad estructural de ese molo, que fue afectado tras el terremoto del 1 de abril de 2014 sufrido por la ciudad de Iquique.
«Estos trabajos permitirán concluir la estabilidad estructural del terminal, mediante la instalación de una losa montada sobre pilotes preexcavados de hormigón de 1,5 metros de diámetro, lo que permitirá además aumentar la profundidad a 15 metros de forma natural en los primeros 125 metros del sitio de atraque Nº1», dijo Alfredo Leiton, gerente general de la Empresa Portuaria Iquique.
De todas formas, en la compañía estatal saben que el Seia puede extenderse en su pronunciamiento, ya que posee 45 días para dar su veredicto, el que debería estar máximo a fin de este mes o agosto.
15 metros
Esta etapa, según consignaron desde EPI, dejará al puerto en las mismas condiciones de operatividad que tuvo antes del terremoto del 2014, y los 125 metros del sitio Nº1, que aumentará su calado a 15 metros, quedarán preparados estructuralmente para una próxima ampliación, lo que permitirá en el futuro operar grúas tipo Gantry y atender buques de última generación.
Como se mencionó, de no mediar ningún retraso, las obras empezarían en diciembre y se extenderían por un año y finalizarían a finales del 2018.
Competitividad
El pasado 22 de mayo, el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, recorrió y conoció junto a una comitiva del directorio de EPI los trabajos de la primera etapa de las obras de reconstrucción del Terminal 1.
En la oportunidad, Melo, aseguró que el terminal local, si se compara con otros puertos del norte del país o el sur del Perú, actualmente está en una mejor situación competitiva.
Argumento respaldado por el ranking portuario elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en junio pasado, donde Iquique se posicionó como el quinto puerto en importancia a nivel nacional
Opinión que no comparte en su totalidad el presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique (Fetrapi), Nelson Francino. Si bien se mostró satisfecho por las obras de la etapa 1 y las proyecciones que hay para nueva fase de reconstrucción, él opinó que ellos aún no se han visto beneficiados de las inversiones que se han hecho en el terminal.
«Si tú le preguntas a los trabajadores comunes y saben que el Estado por ejemplo gastó US70 millones en la reconstrucción, los trabajadores saben que esa plata el Estado la gastó, pero no tenemos ningún beneficio», advirtió.
El dirigente recordó que el terminal se reinauguró el 20 de octubre de 2016 y todavía no han recibido ningún buque comercial. «Hay preocupación entre los trabajadores», finalizó.
ETAPA 1
En la etapa 1 del proceso de reconstrucción del puerto de Iquique, que comenzó en 2015, la empresa española Copisa, que se adjudicó esa licitación, instaló más de 1.280 micropilotes de tubería de acero, elementos que conformaron una red de micro pilotajes de 41.088 metros lineales. En la parte del frente de atraque se repararon los pavimentos de la explanada, la red eléctrica, iluminación y se instaló agua potable para combatir incendios. De todas formas, estas obras continuaron hasta diciembre de 2016, ya que se reforzó el área de abrigo del molo 1.
15 metros de profundidad tendrá luego de la etapa 2 los primeros 125 metros del frente de atraque 1.
45 días tiene el Seia para pronunciarse a las respuestas de las observaciones hechas por EPI.
Fuente: Estrella Iquique