Un descenso del 2,3% mostró la actividad de la construcción regional en el mes de mayo de acuerdo al Inacor, índice específico elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
De esta manera el sector acumula una baja de 4,2% en lo que va de 2017 y, además, suma ocho meses cayendo de manera sostenida desde octubre del año pasado cuando registró un descenso del 1%.
Al respecto, el presidente de la CChC Valparaíso, Marcelo Pardo, destacó que estas cifras no se veían desde fines de 2015 o de la crisis subprime de 2009. «Esto se viene arrastrando por una caída de la inversión y de los proyectos de infraestructura e inmobiliarios, además de mayores restricciones crediticias», subrayó.
El estudio Inacor además sostiene que «en mayo, todas las regiones exhibieron un retroceso en el indicador de actividad sectorial, resultado que se condice con los menores permisos de edificación aprobados durante el año, la menor utilización de insumos para la construcción y la caída en la contratación de mano de obra».
TRABASEn este contexto,el líder gremial mostró inquietud por la permanencia de estos resultados negativos que se han reflejado en un estancamiento, provocado a su juicio por trabas a la inversión y al desarrollo de proyectos.
«Hemos venido sufriendo diversas situaciones negativas para el sector, como los congelamientos y la judicialización de todo tipo de iniciativas privadas», comentó.
Añadió que las consecuencias de ello están a la vista. «Vemos una actividad deprimida producto de la persecución de la actividad privada y empresas internacionales que redestinan sus actividades e inversiones, buscando mejores condiciones, todas decisiones que terminarán pagando las personas con mayor desempleo, menores ingresos y menos progreso», deslizó.
Fuente: El Mercurio de Vaparaíso