El 30 de septiembre es el plazo estimado para el inicio de las obras del mejoramiento del borde costero en la comuna de Quinchao, luego que en los últimos días se realizara la apertura de las ofertas económicas del llamado a licitación.
Un presupuesto de mil 948 millones 58 mil 882 pesos considera este proyecto, el cuarto licitado en la provincia, como parte del Plan de Borde Costero.
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Obras Públicas, la intervención de esta etapa es de 260 metros lineales en este sector litoral que consiste en generar una pasarela-mirador adosada a una rampa de conectividad.
A continuación, el segundo punto considera una explanada que gana metros al mar, de ancho variable, contenida por un muro costero con gradas, rampas peatonales de acceso universal y taludes verdes, generando un paseo costero con áreas verdes, reposición de rampa en la playa a un costado de restorán y una glorieta multiuso tipo palafito.
11 fueron las empresas que se presentaron al llamado a licitación de este borde costero, lo que para el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, da muestra del interés que las empresas tienen en este tipo de proyecto, ya que en todos los que se han concursado a la fecha se han presentado oferentes.
El plazo para la ejecución de los trabajos es de 370 días corridos y se estima el inicio de contrato para el 30 de agosto.
«Se abrieron las ofertas, hubo 11 oferentes y el presupuesto está dentro de lo que nosotros teníamos proyectado y el monto asciende a cerca de mil 950 millones de pesos», sostuvo el funcionario público, sumando que «nosotros esperamos que se inicie el contrato el 30 de agosto y las obras el 30 de septiembre, más o menos un mes de trámites administrativos».
Asimismo, expuso que «este es ya el cuarto proyecto que estamos iniciando en la provincia de Chiloé. Tenemos Dalcahue terminado, Ancud comenzado, Curaco de Vélez adjudicado y Achao licitado».
Detalle
Desde el 2015 al 2019 están proyectados los trabajos del Plan de Borde Costero en la provincia de Chiloé, el que considera 20 intervenciones y una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.
«Eso es lo proyectado, pero eso también va a depender de los presupuestos siguientes, pero estamos dentro de los plazos para iniciar contratos en todas las comunas, aunque puede que se extienda brevemente el plan en general porque, por ejemplo, en Dalcahue que fue el primero, la comunidad también pidió una serie de obras adicionales», mencionó el seremi.
La empresa Baper fue la que presentó el presupuesto más bajo al llamado a licitación para esta obra.
Fuente: Estrella Chiloé