La Asociación Nacional de Armadores (ANA), ratificó que está de acuerdo con las nuevas medidas de seguridad que la Armada- a través de Directemar- está adoptando para evitar nuevos accidentes producto del trasvasije de hidrocarburos en los terminales, tal como los ocurridos en la bahía de Quintero.
Sin embargo, reiteraron sus reparos respecto a que esta labor -conocida como loading master- pueda ser efectuada exclusivamente por oficiales de la marina mercante del primer nivel de gestión. «Eso significaría que serían solamente los primeros pilotos y capitanes mercantes, de alta mar. Considerando que no podemos embarcar a oficiales mercantes extranjeros en nuestras naves, si esta importante cantidad de oficiales pasara a ocupar el puesto de loading master nos generaría un tremendo problema porque faltarían oficiales en los barcos» advirtió el gerente general de la ANA, Ricardo Tejada, quien señaló que la entidad solicitó a la Armada ampliar el campo de acción.
«Estamos pidiendo que se pueda extender a oficiales de embarco con tres años de experiencia y que son todos mercantes que tienen la misma formación, por lo tanto el nivel de seguridad no se vería afectado. Además, se les estaría obligando a hacer un curso que es el que recomienda el Foro Marítimo Internacional de las Compañías Petroleras (OCIMF)». agregó el ejecutivo.
En esa línea, subrayó que el personal que trabaja habitualmente en los terminales y que cumple esa función también podría ser nivelado.
«Hay que considerar el caso de los actuales loading master que son alrededor de 120 personas que ya tienen experiencia, incluso algunos llevan trabajando 20 años en este tema y que no se pueden dejar cesantes. A lo mejor hay que revisar su formación y darles la opción de que puedan hacer el curso y quedar aptos para ejercer la función. Lo que importa es ceñirse a las recomendaciones internacionales», recalcó Tejada, explicando que se trata de un curso de alrededor de 450 horas.
Por último, al ser consultado si esto afecta las medidas de seguridad, fue tajante. «No estamos en la situación de cuando fue el derrame del ‘Mimosa’. La preparación de la gente, la fiscalización, la vigilancia ha aumentado y lo que se está haciendo ahora es regulando para que todos queden bajo el mismo nivel. Apoyamos las medidas, pero no queremos que esa labor quede circunscrita sólo a un grupo de personas», concluyó Tejada.
PIDEN RATIFICAR CONVENIOS INTERNACIONALES
La ANA también mostró inquietud por los convenios internaciones del sector marítimo que no han sido ratificados por el país. Entre ellos se cuenta el Convenio de Fondo de 1992 que incluye un seguro de cerca de US$ 280 millones en caso de un derrame de hidrocarburos «Son recursos que se entregan sin esperar la resolución de un juicio y sirven para mitigar los efectos de la contaminación», comenta Tejada. A eso se agrega el convenio laboral marítimo que regula y estandariza las condiciones laborales; y el de identificación de gente de mar embarcada.
«La preparación ha aumentado y lo que se está haciendo ahora es regulando para que todos queden bajo el mismo nivel»
Ricardo Tejada, Gerente general ANA»
Fuente: El Mercurio de Valparaíso