Unos US$5 millones han destinado los puertos de la Región del Biobío en la implementación de la Estrategia de Sustentabilidad del Sistema Portuario en virtud de un Acuerdo público- privado de Producción Limpia (APL), iniciativa que busca convertirlos en terminales sustentables y comprometidos con el medio ambiente, incrementando simultáneamente su eficiencia energética, productiva y ambiental.
Forman parte de este compromiso voluntario los terminales de Coronel, Lirquén, San Vicente, Talcahuano, Cabo Froward, Muelles Penco y Oxiquim.
Ayer, representantes de los 7 puertos que participan de esta iniciativa, llegaron hasta la Intendencia Regional del Biobío para presentar el balance en la implementación de estos compromisos, donde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) actúa como coordinadora. No en vano esta es una región donde el 85% de la carga total que se exporta es forestal.
ACCIONES Y METAS
El acuerdo incluye 64 acciones agrupadas en ocho metas, que apuntan a la protección del medio marino, buenas prácticas de dragados, gestión de residuos, eficiencia energética, seguridad ocupacional, responsabilidad social y capacitación. Además de llevar a cabo acciones de responsabilidad social, las que han sido cumplidas sistemáticamente.
Este no es un tema menor, aquí hay invertidos tiempo y recursos.
En el caso de Puerto de Coronel, Javier Anwandter, su gerente general, admitió que se han destinado a este plan desde su inicio US$1 millón. Destacó que para la compañía el estar con un APL brinda grandes oportunidades. «Hoy día la forma de hacer negocios ha cambiado. Hace 15 ó 20 años la variable económica era la que primaba y hoy día ver un negocio sin considerar factores como responsabilidad social, seguridad o medioambiente no conducen a nada. Hoy es fundamental que los puertos estemos integrados porque el sistema cambió y tenemos que darle una mirada distinta a nuestros procesos logísticos». En ese sentido, dijo que este es un gran paso el que han dado los 7 puertos. «Hablo, en particular, por el Puerto de Coronel, estamos muy conformes., a pesar de que el grado de avance del periodo de implementación es del 50%, ya estamos cercanos al 80% de cumplimiento así es que creemos que vamos a llegar a los plazos antes de lo programado».
Más o menos en los mismos términos, Eduardo González, gerente general de San Vicente Terminal Internacional (Svti) destacó que este es un acuerdo bastante importante, porque ya no basta hacer negocios mirando al cliente, sino a la comunidad, al impacto en el medio ambiente, al trabajo y a la seguridad de las operaciones del terminal.
«Estamos bastante orgullosos de ser uno de los pioneros en esta materia y tener un grado de avance algo superior al promedio, en materia de energía, seguridad, responsabilidad social y comunidad».
Por ello el seremi de Economía, Iván Valenzuela, opinó que el mundo de los negocios hoy no solo tiene que ver con rentabilidad económica, sino con ir en conjunto con la comunidad y este Acuerdo va en ese camino. «Da tranquilidad a la comunidad y a los clientes porque se está cumpliendo con una serie de normativas que implican el desarrollo sustentable y futuro que deben tener los negocios, pero también genera un encadenamiento productivo, porque involucra a toda la cadena productiva; a los trabajadores y a las otras empresas vinculadas a estos puertos. Y además se encadena con lo que nosotros hemos planteado como región, un trabajo colaborativo del sector público y el privado, pensando en el desarrollo sustentable de la Región del Biobío».
La secretaria regional del Comité de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Glenda Montero, recaló que «este es el primer Acuerdo de Producción Limpia que se hace en el país en el rubro puertos, colocándolos en una situación diferenciadora, donde se les va a certificar no solo a nivel nacional, sino también internacional con las condiciones y las exigencias que establece el mercado».
TERRENO CONOCIDO
Para otro de los miembros de este APL como Oxiquim, este no es un terreno desconocido.
Sergio Oyarzún, gerente de Operaciones de la división Terminales de esta compañía, contó que este es el segundo APL después del que asumieron en la Bahía de Quintero, donde poseen un terminal marítimo, destacando que fue una muy buena experiencia apoyados siempre por el sector público. Recordó que en Biobío, Oxiquim fue uno de los impulsores de esta iniciativa en 2011.
«Efectivamente creemos que este tipo de iniciativas nos ayuda a temas tan importantes como la sustentabilidad, la sostenibilidad y la productividad de nuestras instalaciones. Si hacemos bien las cosas tenemos buenos negocios y si sumado a eso aportamos a la comunidad y al medioambiente toda la región va a crecer, eso es lo que nos mueve en realidad.
Cuestión importante porque esta es una compañía que hace trasiego de productos líquidos peligrosos y ese tipo de operaciones tiene más riesgos. Y en ese sentido este tipo de iniciativas ayuda a eso.
LA GUINDA DE LA TORTA
Javier Andwandter, quien es además vicepresidente del Departamento de Infraestructura, Logística y Puertos de la Corma, afirmó que el hecho de que los puertos hayan firmado un APL es como poner la guinda a la torta en la cadena logística. Recordó que el sector forestal es pionero en Producción Limpia y de algún modo, con la certificación de los bosques, se tendrá toda la cadena productora forestal bajo el esquema de APL y, desde el punto de vista de la Corma es lo más relevante.
Desde que se corta el bosque pasa por las plantas a sus distintos procesos y en su cadena logística hacia el punto final de exportación estén certificados, que son los puertos, deja a la región muy bien posicionada, proyecta a esta industria en el tiempo y nos va poniendo a la vanguardia, además porque independiente de los vaivenes económicos, las empresas se proyectan en el largo plazo y en ese sentido, este es un tremendo avance. Creemos que es el camino a seguir como empresas de manera de poder ser sustentables en el tiempo, concluyó Anwandter.
Fuente: El Sur