Algarrobo fue una de las comunas más dañadas con el último temporal registrado a fines de junio en toda la provincia de San Antonio.
Las intensas lluvias, los fuertes vientos y las descontroladas marejadas dejaron millonarias pérdidas en el borde costero de la comuna dirigida por el alcalde José Luis Yáñez.
La caleta de pescadores fue la más afectada, según contó en la ocasión el presidente del Sindicato de Pescadores de Algarrobo, Jorge Pereira.
Producto del fuerte oleaje, las paredes, que protegen al recinto del mar, fueron arrasadas provocando el ingreso del agua que destruyó gran parte del casino del sindicato. Además, un tremendo socavón, también gatillado por las precipitaciones, comenzó a hundir la sede.
A metros del lugar, por la avenida Carlos Alessandri, un muro de contención resultó seriamente dañado.
El alcalde Yáñez informó que hace pocos días la Dirección de Obras Portuaria, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, aprobó 650 millones para reparar los daños en el borde costero.
«Fueron dineros aprobados rápidamente, lo que nos permite en dos semanas comenzar a ejecutar las obras», declaró la máxima autoridad comunal.
Yáñez detalló que estas faenas «permitirán reparar el muro de contención del borde costero y parte de la caleta, así como también solucionar el problema del socavón que se produjo en el lugar. Esto dará mucha más seguridad a los mismos pescadores y turistas que llegan al lugar».
Marejadas
Las marejadas volverán a toda la provincia, según informó el capitán de puerto de San Antonio Alex Rich, quien mencionó que a contar de mañana se dará inicio a este fenómeno marítimo.
Por lo mismo recomendó no acercarse al borde costero.
Desde la Estación Meteorológica de Santo Domingo informaron que no se registrarán precipitaciones en los próximos días y que la mínima llegará hoy a los 11 grados mientras que la máxima, a los 17°.
Fuente: Líder San Antonio