En el Hotel Camino Real de la ciudad de Santa Cruz, a partir de las 8:30 horas de ayer, el Comité de Fronteras y Límites de Chile y Bolivia comenzó una extensa reunión para abordar aspectos técnicos de cooperación bilateral en la frontera.
La última cita de este tipo ocurrió en 2011, previa presentación de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya por la aspiración marítima del país altiplánico. Desde 2012, afirman en el Gobierno, Chile intentó mediante una serie de notas diplomáticas restablecer las conversaciones, lo que fue rechazado por el gobierno del Presidente Evo Morales. Esta vez sí se pudo hacer y sin condicionamientos bolivianos.
Al encuentro asistieron cerca de cincuenta autoridades, lideradas por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, en Chile, y por la directora de Relaciones Bilaterales bolivianas, Dayana Ríos. También estuvieron presentes representantes de Aduanas, Carabineros y el Ministerio Público.
Junto con el fin del encuentro, se acordaron ocho nuevas reuniones (ver listado), en lo que se denominó el descongelamiento específico de la agenda técnica, sin abordar aspectos políticos. Lo que está en la Corte Internacional ahí permanece, fue el principio rector de la cita.
Asimismo, trascendió que hubo un compromiso de Bolivia de generar entendimientos entre las policías con el objetivo de evitar el robo de vehículos en la frontera, y que estos sean retornados a Chile en el menor tiempo posible.
Se trataba de un aspecto particularmente importante para la delegación chilena: tras la liberación de dos carabineros detenidos en la frontera, a inicios de este mes, la empresa All Machine denunció como robado un vehículo que utilizó la policía boliviana en el operativo.
«Esta larga sesión ha sido muy fructífera. El Comité de Fronteras e integración, que tiene la misión de resolver los problemas del día a día de las personas que trabajan, que viven y que cruzan la frontera», explicó Ximena Fuentes.
Su contraparte, Dayana Ríos, añadió con respecto a la cooperación aduanera que «ratificamos el compromiso de las aduanas de Bolivia y Chile de evaluar la posibilidad de integrar la tarjeta vecinal fronteriza», además de valorar la realización del comité de ayer.
Respuesta a Morales
Por la mañana, a través de Twitter, el Presidente Morales envió un mensaje: «Bolivia seguirá construyendo puentes de diálogo y entendimiento para que se imponga la razón y la no agresión». Luego, agregó «#MarParaBolivia».
En La Moneda, al término de una actividad, el canciller Heraldo Muñoz respondió a Morales al indicar que a la reunión del Comité de Fronteras «no se le puede dar ningún otro tenor que no sea técnico y práctico»
Fuente: El Mercurio