Intendente de Valparaíso reflota proyecto para la Av. España y gestiona fondos del Gobierno

0

Pese a los múltiples tropiezos que ha enfrentado el proyecto de mejoramiento de la avenida España, cuya licitación se cayó en dos ocasiones en 2015, luego que la Contraloría invalidara la adjudicación y contratación de las obras por parte del Serviu, que implicaban una inversión de más de $ 5 mil millones, el intendente regional, Gabriel Aldoney, confirmó que realiza gestiones con el Ejecutivo a objeto de asegurar recursos que permitan financiar las obras.

Considerada la tercera vía más transitada del país, que a diario soporta el paso de alrededor de 40 mil vehículos, el principal eje que conecta Valparaíso con la zona interior presenta actualmente un importante deterioro que hace urgente una intervención mayor. Sin embargo, los recursos que en su momento estaban disponibles por parte del Ministerio de Transportes, a través de los Fondos Espejo del Transantiago, fueron redistribuidos para otras iniciativas producto de los reiterados problemas administrativos que presentó la licitación de dichas obras, que incluso le costaron la salida al director del Serviu de la época, Nelson Basaes (PPD).

Actualmente, algunos tramos de avenida España están intransitables, convirtiéndola en un factor de alto riesgo para los usuarios que están obligados a realizar sus trayectos por dicha arteria.

«Estoy haciendo los esfuerzos necesarios para que lo podamos llevar a cabo. En el Consejo Regional se aprobaron recursos para la conservación de una de las vías alternativas a la avenida España, sector de Amunátegui (Recreo), y estoy apurando para que esos trabajos se inicien los más pronto posible», afirmó Aldoney sobre el futuro del proyecto.

La autoridad regional recordó que, tras la resolución de la Contraloría que objetó la adjudicación de las obras, «yo fui crítico de la forma en que se desarrolló ese proyecto. Fui muy claro, en su momento, en señalar que me parecía que había que revisarlo con más detención, y uno de los problemas que teníamos era precisamente qué hacíamos con el tráfico entre Viña y Valparaíso mientras se reparaba esto».

Dentro de las medidas que contempla el nuevo proyecto, está el ejecutarlo en un tiempo menor a los 13 meses que contemplaba la iniciativa original. Aldoney adelantó que «se modificó el plan de obras, se va a trabajar en distintos puntos, vamos a contratar a dos empresas en vez de una para poder hacerlo más rápido, vamos a pedir que no sólo se trabaje de lunes a viernes y también por la noche, de tal manera de acortar lo que, en ese entonces, eran como 13 meses de trabajo e intervención de la avenida».

La autoridad recalcó que, a objeto de no generar mayores expectativas sobre la materialización de las obras, está en proceso de «buscar los recursos, veremos si es posible obtenerlos, ya que estamos a mediados de semestre, cuando los compromisos presupuestarios están tomados. Estoy haciendo los esfuerzos necesarios para que podamos resolver ese problema, ya que en estos momentos no hay recursos».

Por ser un proyecto de conservación, avenida España no requiere la aprobación de una instancia superior como el Mideso, cuya unidad técnica sería el Serviu. «Estoy buscando todas las alternativas», insistió Aldoney, evitando hacer un anuncio sobre posible fecha para iniciar obras, apostando a obtener el grueso de los recursos con cargo al presupuesto 2018 y una eventual redistribución de partidas de otros gobiernos regionales, para comenzar a ejecutar antes del próximo verano.

El diputado Osvaldo Urrutia aseveró que, más que un recarpeteo, «la avenida España requiere un diseño nuevo y un cambio a la geometría del trazado. En el nudo Portales la solución es un paso bajo nivel, y eso requiere un diseño de ingeniería que no se tiene, entonces qué van a licitar. Además dicen que no tienen plata, y el Ministerio de Vivienda, que es el responsable de una vía troncal como esta, debe preocuparse de hacer un buen diseño, que cumpla con toda la normativa, y postularlo a financiamiento».

El parlamentario resalta que «avenida España se está cayendo a pedazos», junto con apuntar sus críticas la ministra del Minvu, Paulina Saball, quien «se ha negado sistemáticamente a entregar recursos y tampoco ordena a su gente para hacer un diseño y saber cuánto cuesta realmente y en qué consiste este proyecto. Exigimos que pongan recursos para esto y hagan un buen diseño, ninguna de las dos cosas están hechas».

Por tal motivo, como integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara, Urrutia solicitará citar a la secretaria de Estado a dicha instancia, a objeto de dar explicaciones por el retraso en esta importante inversión regional.

«Estoy haciendo los esfuerzos necesarios para que podamos resolver ese problema (financiamiento), ya que en estos momentos no hay recursos»

Gabriel Aldoney, Intendente regional»

Fuente: El Mercurio de Valparaíso