El sector pisquero local ha visto el vaso medio lleno. Según datos de ProChile, entre enero y mayo de 2017 Chile anotó exportaciones por unos US$1,4 millones, lo que representó un alza de 54% respecto al mismo periodo de 2016. Cifra que de paso, permitió al mercado nacional pisar los talones de su principal competidor: la industria peruana. De hecho, acortó la brecha de que tiene con este país en términos de envío en 33%, unos US$ 1,5 millones.
¿La razón? Según datos de la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) de Perú, las exportaciones del país vecino cayeron 9% entre enero y mayo, sumando cerca de US$2,9 millones.
Al respecto, el gerente general de Pisco Chile, Claudio Escobar, comenta que el avance de Chile responde a un buen posicionamiento internacional del producto. “(Este) esfuerzo que se ha ido potenciando con un involucramiento más activo del Gobierno chileno”, comenta Escobar.
A su vez, Paola Vásquez, directora regional de ProChile en Coquimbo, afirma que “todo (está) amparado en la participación de nuevas empresas y marcas en Chile, además de un avance cualitativo en la calidad e imagen del producto”.
Además, desde el sector advierten que otro de los factores que estarían perjudicando a la industria pisquera peruana está relacionado con el concurso mundial de Bruselas de bebidas espirituosas, que se desarrollará en Chile en agosto. Esto, luego de que las condiciones del concurso excluyera la mención de “pisco peruano” y, en su lugar, incluyera la expresión de “aguardiente de uva”, lo que generó que muchos fabricantes renunciaran a participar. El hecho llevó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú a presionar a los productores de pisco para que hicieran el cambio en sus marcas a “Denominación de Origen Pisco”. No obstante, a pesar de esta petición, las 10 empresas peruanas que realizaban envíos regulares a Chile seguirán comercializando sus productos tal como ya lo han venido haciendo. “(Seguiremos con esto) hasta que el regulador diga lo contrario”, comentó el presidente del Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias, Santiago Queirolo, en el diario Gestión de Perú.
Mercados
En cuanto al destino de las exportaciones, actualmente el pisco peruano llega a un total de 57 mercados. A mayo, los dos más importantes fueron Chile (US$951 mil) y EEUU (US$831 mil), países que concentran el 62% del total de exportaciones.
Por su parte, Chile está llegando a cincuenta mercados: el 39% de los embarques se dirige a América del Norte, seguido por Europa con el 33%. Entre términos de países, destacan EE.UU (US$236 mil) y China (US$ 178 mil), destinos que representan el 29% de los envíos desde Chile.
Respecto a las zonas de mayor número de exportaciones a nivel nacional, destaca la Región de Atacama y la de Coquimbo, siendo esta última la que tiene el mayor porcentaje de participación con el 59% del total de los envíos. Alrededor de quince empresas del sector serían las encargadas de hacer envíos al extranjero, de las cuales la gran mayoría son cooperativas y agrupan, a su vez, a decenas de pequeños productores de pisco.
Fuente: Pulso