El pasado 30 de enero, en la Intendencia Regional, autoridades de Gobierno lanzaron el Plan Estratégico de Monitoreo Integral y Diversificación Productiva, con el que se buscaba hacer frente a los problemas ambientales y sociales, derivados del evento de Marea Roja que en 2016 marcó negativamente a la pesca artesanal y recolectores de orilla de la región.
En la ocasión, se anticipó el destino de 2 mil 800 millones de pesos para el monitoreo y más de $6 mil millones para incentivar la diversificación productiva. A seis meses del anuncio, esos recursos no se han visto en las caletas de pescadores de la región, acusó Luis Adué, presidente del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios (Prodalmar), quien teme que «nos pasaron un gol de mitad de cancha».
Adué se muestra pesimista y no visualiza que este año se pueda materializar alguna inversión. «Si (los proyectos) se aprueban en agosto, a lo mejor no alcanzamos a gastar la plata antes de diciembre. En octubre tampoco se pueden hacer gastos fiscales, por el tema de las campañas, por las elecciones de noviembre».
Expuso que su preocupación se acrecienta al desconocer el origen de esos recursos. Dijo que no está presupuestado desviarlos del presupuesto regional. «Tuve reunión con los cores (consejeros regionales) y ni siquiera ellos saben de esos 9 mil millones», agregó.
Reconoció que el sector no ha levantado la voz, ya que «la mayoría de los dirigentes tiene miedo de ser postergados al hacer público este reclamo».
Postular a recursos
El intendente Leonardo de la Prida planteó que junto con destinar fondos para el reforzamiento de los servicios del Estado y aplicar planes de monitoreo, «tenemos una serie de iniciativas» en el ámbito de fomento productivo, con aporte directo a los pescadores.
Expuso que tienen disponibilidad presupuestaria por mil 500 millones de pesos. El Gobierno Regional dispondrá de $600 millones y otros $900 millones llegaron mediante el Fondo de Administración Pesquera (FAP), con lo que están en condiciones de comenzar a asignar esos dineros.
«Con la Subpesca acordamos que el 11 de agosto parte el lanzamiento de este programa. Tenemos un equipo reforzado, para trabajar con las personas que puedan postular a los diferentes proyectos», aseguró.
De la Prida afirmó que la crítica de Adué «es razonable, porque lo anunciamos en enero y estamos ahora con dinero disponible. Pero así son las inversiones del Estado. Lo bueno es que tenemos recursos».
Fuente: El Llanquihue