Positivas fueron las cifras para los terminales portuarios de la región mostrando un alza de 17,8% en el movimiento de carga general en los últimos doce meses, de acuerdo al último boletín del INE Valparaíso correspondiente al mes de junio.
Esto equivale a 647.630 toneladas más respecto al mismo periodo de 2016 lo que muestra una recuperación paulatina del comercio exterior del país, que concentra sus exportaciones por los puertos de la zona.
Eso también queda de manifiesto en el balance del primer semestre de este año donde la carga transferida llegó a la cifra de 26, 41 millones de toneladas lo que significa un incremento de 8,1% en comparación a similar lapso de 2016.
En cuanto a los registros del mes de junio, también marcan una tendencia de crecimiento situándose en 1,41 millones de toneladas. Eso marca un aumento de dos dígitos (21,1%) en relación al mismo mes del año anterior.
En lo que respecta al tipo de carga, la contenedorizada representó el 45,3% de toda la que fue movilizada en el periodo alcanzando una suma de 1,71 millones.
El granel líquido-gaseoso que tiene salida por el Puerto de Ventanas, registró 1,17 millones de toneladas, lo que significó el 31,1% de participación en este ámbito; el granel sólido con 0,57 millones de toneladas representó el 15%, y la carga suelta o general totalizó 0,32 millones de toneladas, con una participación del 8,5%.
En cuanto al número de contenedores movilizados en los puertos de la región, la cifra ascendió a 193.399 Teus, creciendo en un 6,9% en relación al ejercicio anterior y un 7,5% al comparar el primer semestre del año pasado con el actual.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso