A fin de año se espera resolver la factibilidad operacional y económica para impulsar el proyecto de muelle turístico en el sector de Pelluco, aseguró Ricardo Trincado, gerente general de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt).
Ello se conocerá una vez que concluya el análisis de los antecedentes técnicos disponibles que podrían dar sustento a esta iniciativa, que impulsan de manera conjunta con la Municipalidad, con el propósito de ofrecer mejores condiciones para la recalada de cruceros y el desembarco de sus pasajeros.
A cargo de ese diagnóstico, está un grupo de profesionales del área marítima, con experiencia en la materia.
Trincado especificó que el examen de esos documentos no significa «determinar el tipo de solución definitiva que se instale, sino que recabar estudios oceanográficos, que determinen el tipo de operación que puede realizarse en ese sector de la bahía».
Para ello, ya recopilaron datos de oleaje, viento y marea, aunque resta elaborar una batimetría o de profundidad del sector seleccionado.
Entre otras materias, con este análisis, se espera definir la distancia mínima donde puedan operar esas naves, lo que también será utilizado de insumo para proyectar el costo aproximado de las instalaciones que deben ser habilitadas.
«Es un punto de partida básico, al que se pueden agregar iniciativas complementarias de la actividad naviera o introducir tecnología a los muelles, de acuerdo a lo que se esté utilizando en otras partes del mundo, en condiciones similares», especificó.
Plazo de entrega
Respecto del tiempo que han establecido para resolver estos aspectos, el ejecutivo de Empormontt especificó que «esperamos que a fin de este año podamos dejar claramente despejado, desde el punto de vista técnico y operacional, y de análisis preliminar económico, la factibilidad de desarrollar este proyecto».
Se estima que una vez superada esa etapa, se podría avanzar hacia la elaboración de diseño, además de conseguir el respaldo económico para llevar adelante esta propuesta. «Estoy seguro que tanto las autoridades municipales, como el mundo privado, van a ayudar a dar viabilidad y factibilidad».
Fuente: El Llanquihue