Pese a mayores utilidades de las principales constructoras del país, sector creció solo un 1,5%

0

Las principales constructoras del país mostraron un leve crecimiento de 1,5% el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2016, sumando ganancias de $39.477 millones en total.

Ello, según los estados financieros que fueron entregados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) las seis mayores compañías del rubro: Socovesa, Echeverría Izquierdo, SalfaCorp, PazCorp, Ingevec y Besalco.

De esta forma de enero a junio la construcción registró una expansión de 7,4 puntos porcentuales menos a la alcanzada en el mismo periodo del 2016 con respecto al 2015 -cuando creció 8,9%-, caída que se explicaría en gran parte por las menores utilidades que obtuvo Socovesa, una de las firmas más grandes dentro del rubro. A diferencia de este año las utilidades que dicha compañía presentó en los primeros seis meses de 2016 habían sido un 56% más elevadas que las registradas en el mismo periodo del 2015.

De acuerdo el balance del primer semestre de este año, la constructora que experimentó el mayor aumento en sus ganancias fue PazCorp, la cual duplicó sus utilidades, pasando de $6.918 millones en los primeros seis meses del 2016 a $14.336 millones en el mismo periodo de este año. En segundo lugar aparece SalfaCorp, que aumentó un 44% sus ganancias.

Todas las empresas, con la citada excepción de Socovesa, registraron un incremento en sus utilidades con respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta alza se explicaría, en general según los informes, debido a mayores eficiencias en el área de Ingeniería y Construcción, además de una recuperación de márgenes y el reconocimiento de ventas de terrenos anteriores.

SalfaCorp estima que, a pesar de la leve alza, estas cifras siguen siendo positivas ya que se dieron en un marco de una menor inversión pública y privada, y también de un menor dinamismo del sector.

Fuente: El Mercurio