Un amplio rechazo provocó en el Concejo Municipal de Quintero la propuesta de la empresa Copec, que proyecta construir un nuevo terminal marítimo en el sector de Loncura.
Los ediles criticaron la forma en que se enteraron de la iniciativa, ya que fue en el marco de la tramitación de una concesión marítima y no directamente por voz de los ejecutivos de Copec.
El capitán de puerto de la comuna, Dinson Baack, confirmó ayer que «la empresa solicitó el año pasado la concesión marítima para albergar la implementación de un nuevo terminal marítimo, similar al que existe actualmente en el sector de Loncura. Un terminal multiboya, con ductos submarinos, paralelo al lado sur del que se encuentra en funcionamiento».
El proyecto, dijo Baack, fue ingresado a la Capitanía de Puerto, cuya función es preocuparse de que esté correcto en la forma. Luego, se tramita en la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas, donde está actualmente la solicitud. «Este no es un proyecto en ejecución ni que tampoco ha sido evaluado, tiene que pasar por todas las normativas», dijo el oficial.
Y aclaró que «la idea aún no ingresa al proceso de evaluación la comisión regional del uso del borde costero (donde tienen participación la comunidad y el municipio local) y tampoco se ha conformado un comité técnico que es de menor escala, no resolutivo, que aporta información técnica de la conveniencia o no de materializar un proyecto como este».
Negación del concejo
Los concejales quinteranos advierten que el mayor rechazo surge en el hecho de que el proyecto busca instalarse en una zona que está declarada latente y saturada por contaminación. Además, plantea la construcción de ductos submarinos con diferentes componentes químicos.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, concejal Antonio Aguayo (IND), aseveró que «como Concejo no estamos de acuerdo con que se haga este proyecto, no estamos de acuerdo por cómo se emplea y se desarrolla. En el Concejo de esta semana tuvimos la presencia de un representante de la Capitanía de Puerto, que nos dijo que en el proyecto estaba todo legal y nos pareció increíble».
Para Aguayo, la idea de construir un nuevo terminal marítimo en la actual zona saturada y latente es «el colmo». Por ello planteó que «si tenemos que llamar a la Presidenta o a algún ministro lo vamos a hacer. Es el momento de que la comunidad y los ediles digan que no, haremos todo para que esto no se realice».
La opinión de Aguayo fue compartida por el concejal Felipe Vergara (UDI), quien recalcó que «es lamentable que Copec quiera instalar este terminal marítimo, porque el lugar es muy cercano a otras instalaciones industriales. Nuestra bahía ya está saturada y no le encuentro la lógica a seguir instalando más cosas en el sector».
Otra crítica de los ediles está centrada en que la empresa, según confirmó la Armada, quiere incluir ductos submarinos, que para los concejales representan mayor riesgo.
El concejal Luis Gatica (PPD), dijo que «lo que está haciendo Copec en lo legal es correcto, pero en lo ético es incorrecto. Quintero no soporta más instalaciones peligrosas como lo está haciendo Copec. Hoy todos los ductos son aéreos y en este caso se van a hacer 4 ductos diferentes, es una nueva bomba de tiempo que se instalará en la zona, por eso me opongo».
En tanto, la edil Ana Cartes (UDI) precisó que «no estoy de acuerdo con este tipo de proyectos, menos con Copec, porque es una empresa que ha costado mucho que se comunique con nosotros. Ya estamos saturados de contaminación y no permitiremos ductos submarinos y con boyas como ellos lo plantean».
CARACTERÍSTICAS GENERALES
De acuerdo a lo informado por los concejales, el proyecto, en primera instancia, constará de cuatro ductos submarinos para transporte de gas licuado, petróleo y aceites lubricantes. Su longitud sería de 2 kilómetros de largo y se ubicaría frente a la empresa Copec en Loncura, Quintero. Este Diario pregunto sobre la iniciativa a la empresa, pero está no se quiso referir porque está en un proceso de concesión.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso