Las primeras carreteras electrificadas comienzan a funcionar en Europa

0

Al igual como lo hacen los trolebuses de Valparaíso, grandes camiones de carga están circulando por las primeras carreteras de Europa, conectados a grandes catenarias que les suministran energía. Son las llamadas eHighways que, en su costado derecho, tienen la infraestructura necesaria para que los grandes vehículos alcen unos enormes pantógrafos, con los cuales extraen la energía para avanzar. Cuando están conectados no producen emisiones contaminantes y son el doble de eficientes en su consumo energético.

Alemania ya usa esta solución en el estado de Hesse. Los camiones de la marca Scania circulan por un tramo de la carretera pública que, cuando esté concluido en 2018, tendrá un largo de 10 km. Los vehículos tienen dos motores: uno convencional (diésel) y otro eléctrico. Usan sensores para detectar cuando llegan al tramo electrificado de la carretera y alzan automáticamente el pantógrafo con que se conectan a las catenarias. Servomotores y sensores de movimiento permiten estabilizar el pantógrafo, para que no se desconecte.

Al emplear otras fuentes de energía, los camiones pueden circular por tramos no electrificados, incluso salirse de la pista electrificada cuando quieren adelantar a otro vehículo que circula a menor velocidad.

«Con la autopista electrificada creamos una solución económicamente viable para el transporte de mercancías por carretera en condiciones climáticamente neutras. Nuestra tecnología es una alternativa ya existente y factible, frente a los camiones con motores de combustión interna», dijo Roland Edel, director de Tecnología de Mobility División en Siemens, empresa encargada del proyecto.

Siemens comenzó el desarrollo de esta tecnología en 2012. En Suecia ya existe un tramo electrificado de 2 kilómetros en la carretera E 16; ese país pretende eliminar el uso de combustibles fósiles en el transporte en 2030.

En California, EE.UU., Siemens y Volvo firmaron un acuerdo para construir una carretera en la Interestatal 710, para conectar puertos marítimos con estaciones ferroviarios, en un tramo de 30 km.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso