Especial preocupación existe por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Llanquihue por posible cancelación de matrículas y cese de operaciones de algunas naves de la flota de Solvtrans Chile S.A, naviera chilena con presencia de capitales noruegos, que enfrenta cuestionamientos por parte de seis navieras de la competencia que le atribuyen operar de manera ilegal en el país al no cumplir esta última supuestamente con el requisito de nacionalidad establecido en la ley de Navegación.
“Como defensora de los derechos de los trabajadores, expresamos nuestra preocupación a las navieras ejecutoras de estas acciones que afectan la gestión de Solvtrans, por lo que hemos hecho llegar una misiva a Kjell Audun Aasen y Odd Einar Sandöy, representantes de Naviera Rostein (casa matriz de Orca Chile), para darles a conocer nuestra postura y rechazo a la forma de actuar”, señaló José Pacheco, Presidente CUT Provincial Llanquihue, sede Puerto Montt.
Ambas empresas cuentan con una similar composición accionaria y cumplen con la legislación vigente. Por lo que las acciones lideradas por Naviera Orca Chile S.A., a través de Armasur, no sólo ponen en riesgo la fuente de trabajo de cerca de 100 personas, sino que además limitan las labores de un actor relevante de la industria acuícola nacional que por más de 10 años ha sido gestor de transferencia tecnológica de punta para la industria, la que tiene además importantes planes de expansión e inversión en nuestro país.
Además se pone en evidencia que la sociedad Noruega Rostein AS, a través de Naviera Orca Chile S.A., ha realizado varias gestiones frente a la Directemar con el fin de solicitar se cancelen las matrículas de operación de las embarcaciones de Solvtrans Chile S.A.; y que utilizando el gremio que agrupa tales empresas, Armasur, han realizado gestiones para desprestigiarla ante la Embajada de Noruega en Chile, ante el banco de origen Noruego DNB Bank, ante el gremio Salmon Chile e incluso ante la SOFOFA.
La historia detrás de los conflictos
En 2014 Solvtrans Chile S.A fue denunciada por operar supuestamente sus naves ilegalmente en Chile por ser esta sociedad de origen Noruego y no cumplir con la Ley de Navegación la cual establece explícitamente que el tráfico marítimo con transporte de carga está reservado exclusivamente para naves chilenas, es decir, de propiedad de personas jurídicas o naturales
nacionales.
La acusación, liderada por Naviera Orca Chile S.A, filial de naviera Rostein AS, y seguida por otras cinco empresas competidoras en el negocio de los wellboats y que operan en la Región de Los Lagos, buscaba que se cancelaran las matrículas de dos de las naves de la flota de Solvtrans Chile S.A. y con ello impedir que sigan operando en Chile.
Cabe señalar que en la actualidad y desde principios del año 2015, se ha constatado por parte de la autoridad marítima que Solvtrans cumple íntegramente con los requisitos de nacionalidad de naves establecidos en la ley citada, y no existe restricción de ninguna especie.