Con el objetivo de entregar información preventiva y de alerta del país, esta semana comenzó a funcionar el inédito programa de monitoreo de oleajes y tsunamis del Sistema Integrado de Observación Oceánica del Biobío, que cuenta con equipos instalados en las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén.
Las coordinaciones comenzaron el viernes en Valparaíso, donde académicos y profesionales a cargo del programa se reunión con los responsables del Departamento de Oceanografía y de Alertas del Shoa, y ya el lunes pasado solicitaron la primera información de oleajes por parte de la Dirección Meteorológica de la Armada, desde Talcahuano.
La primera conversación se realizó vía teléfono convencional, pero en caso de tsunami será a través de dispositivos satelitales.
Para detectar tsunami o grandes olas producidas por sismos o derrumbes, la principal herramienta tecnológica utilizada es un conjunto de radares marinos HF -High Frequency, que están instalados en el Faro Punta Hualpén y en el Edifico Olas de San Pedro de la Paz.
De esta manera, ya está en pleno desarrollo la misión de este proyecto de geofísica de la U. de Concepción, que es “proporcionar una plataforma tecnológica que colecte, integre y entregue información oceánica y costera para facilitar la toma de decisiones en materia de seguridad, manejo de recursos, transporte marítimo y predicción y mitigación de amenazas costeras”.
Fuente : Soy Concepción