Se constituyó el Comité de Coordinación del Acuerdo de Producción Limpia del Puerto de San Antonio

0

Los representantes de las empresas que firmaron voluntariamente el Acuerdo de Producción Limpia, en conjunto con los servicios públicos vinculantes: Seremi de Salud, de Medio Ambiente- y Energía, SAG, la Municipalidad de San Antonio, la Gobernación Marítima y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en Valparaíso, se organizaron formalmente para diseñar el trabajo conjunto público-privado que continuará con la implementación del Acuerdo, concretando paulatinamente el desarrollo de las metas y acciones comprometidas.

El Comité Coordinador del APL es el encargado de monitorear el avance en la implementación del mismo y solucionar los problemas y diferencias que surjan durante su desarrollo. Además posee competencias para establecer las medidas aplicables en los casos de incumplimiento. Hay que destacar que un Acuerdo de Producción Limpia es un instrumento de gestión productiva y ambiental voluntario que busca ir más allá del conjunto normativo aplicable al sector.

El APL firmado por dieciséis empresas que son parte de la cadena logística de Puerto San Antonio y que es pionero en su tipo, son STI, PCE, Puerto Panul, Agunsa, Sitrans, Seaport, Epsa, QC Terminales, Graneles de Chile, MercoExpress, Ultramar, Terquim, Fepasa, Puerto Columbo, Contopsa y Ian Taylor, tiene un período de implementación de 24 mese y busca incorporar medidas y tecnologías de Producción Limpia en los procesos asociados a la actividad portuaria, extraportuaria y afines a COLSA, para mejorar la productividad, la competitividad, reducir y minimizar sus posibles incidencias sobre el entorno.

Actualmente las empresas se encuentran terminando el Diagnóstico de la Instalación, que consiste en realizar una evaluación de cada instalación para precisar el estado inicial de cada una de éstas, respecto de las metas y acciones comprometidas. Sobre la base de dicha evaluación, cada instalación realiza un plan de implementación que le permita cumplir las metas y acciones, en los plazos establecidos en el Acuerdo. No obstante lo anterior, las empresas ya se encuentran avanzando en diversos compromisos contraídos.

Al cabo de 24 meses, las empresas que cumplan con el 100% de las metas y acciones podrán ser Certificadas por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio climático, ex el Consejo Nacional de Producción Limpia.