No hay una opinión única entre los alcaldes de las ciudades puerto respecto a la posibilidad de someter a plebiscito las obras que se levantan en el borde costero. Una idea planteada por el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, a propósito del debate generado en Valparaíso por la expansión del Terminal Dos y el proyecto mall Puerto Barón.
«Todos tenemos una visión distinta de los plebiscitos, pero creo que todas las obras, y no sólo en el borde costero, que intervienen urbanísticamente y con ello afectan la calidad de vida de los habitantes, deberían ser sometidas a esta consulta», comentó el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, presidente de la Asociación de Puertos Concesionados.
«Podemos ver que a un vecino se le instala de la noche a la mañana un edificio al lado de su casa y en el borde costero es lo mismo. Hay personas que han estado toda la vida en un lugar y en algún momento se decide una concesión, no se pregunta, se pone un muelle enfrente de él, se afectan los pescadores, el turismo, etc.», sostiene.
En ese plano, enfatizó que la posibilidad de hacer una consulta a la ciudadanía siempre es una opción válida, más aún en el caso de una estructura de grandes dimensiones.
«Hay mucha gente que no vive de las empresas y de los puertos; por lo tanto, en los tiempos que corren y considerando el no cuidado que se le ha dado al uso del borde costero, creo que en adelante debería preguntársele siempre a la ciudadanía, sobre todo en una intervención urbana grande. Creo que siempre es bueno que la ciudadanía participe», remató el jefe comunal.
«Hay instrumentos»El alcalde de San Antonio, Omar Vera, tiene una visión distinta, pues sostiene que existen herramientas de participación ciudadana que permiten zanjar este tipo de situaciones. «Creo que hay que considerar que existen instrumentos de participación, como es el Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal) que, por ley, está dado en la responsabilidad de cada municipio establecer claramente su desarrollo a través de la participación ciudadana. Eso significa recorrer la comuna y definir los lineamientos (…), es decir, establecer el rumbo en las distintas líneas», puntualiza el titular de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero.
Agrega que se debe trabajar con las respectivas comunidades, lo que supone además darlo a conocer al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) antes de ser aprobado por el Concejo Municipal. «En consecuencia, teniendo este instrumento, proponer que además las distintas iniciativas sean plebiscitadas, creo que significa que no estamos entendiendo el rol que tiene el municipio en la dirección y el desarrollo de la comuna», subrayó.
«Tenemos que remitirnos a estos instrumentos de planificación y junto a ello también tenemos otra herramienta que es el plan regulador comunal, el que también es participativo. Entonces, pretender plebiscitar iniciativas de inversión creo que es no tener claridad respecto a los instrumentos que tiene el propio municipio para orientar el rumbo de crecimiento y desarrollo de su propia comuna», agregó el alcalde de San Antonio.
Pese a esto, el jefe comunal reconoce que la ley establece la posibilidad en la medida que algún tema específico no haya quedado contemplado, «pero si las orientaciones ya están dadas pienso que es innecesario y altera la sana y adecuada convivencia entre los distintos actores que son parte del desarrollo de una comuna».
«La ley establece la posibilidad (plebiscito), pero si las orientaciones ya están dadas, pienso que es innecesario», Omar Vera, Alcalde de San Antonio»
«Creo que todas las obras, y no sólo en el borde costero, que suponen una intervención urbana grande, deberían ser sometidas a consulta», Mauricio Carrasco, Alcalde de Quintero»
ACUERDO LEY DE PUERTOS
En tanto ayer en Valparaíso quedó sellado un acuerdo entre ambas asociaciones para impulsar unidas una ley de puertos. «Esto va a permitir el trabajo en conjunto de ambas asociaciones en la búsqueda de intereses comunes como es la redistribución porcentual, equitativa y justa de las utilidades de la gestión portuaria hacia las respectivas ciudades puerto de Chile», dijo el alcalde Vera, poniendo énfasis en que los jefes comunales deben ser parte de los directorios de las empresas portuarias.
«Estamos uniendo fuerzas porque buscamos un cambio de ley, una nueva normativa para puertos y nosotros tenemos que entusiasmar al Ejecutivo para que envíe esta moción al Parlamento», recalcó Carrasco.
Para el presidente de la CChC Valparaíso, Juan Armando Vicuña, la opción de plebiscitar proyectos como el T2 y mall Barón a esta altura supone costos. «Es un camino que se puede explorar a futuro, pero también conviene preguntarse, en lo particular respecto de estos proyectos -y especialmente ante la restricción de recursos en el sector público y el endeudamiento que está sufriendo el Estado- si como país estamos dispuestos a asumir las altas multas que podría significar el desconocer contratos ya firmados con inversionistas nacionales y extranjeros, y el daño a la imagen de Chile como país que recibe inversiones internacionales. Y, junto con ello, ¿quién asumirá las consecuencias y la responsabilidad que de estas decisiones se deriven?», expresó.