Comienza a operar el mayor paso fronterizo integrado con Bolivia

0

Un procedimiento antidrogas en el que se detuvo a un individuo con antecedentes por narcotráfico que intentaba ingresar a territorio chileno, y un operativo de emergencia para trasladar a una persona que sufrió una fuerte caída hasta un recinto asistencial de Arica marcaron ayer el inicio de operaciones del nuevo paso fronterizo Chungará. Este se encuentra junto a la frontera con Bolivia y a casi 4.700 metros de altitud.

El recinto, que demandó una inversión superior a los US$ 30 millones, es la mayor obra pública que se construye en las últimas cinco décadas en el altiplano de la Región de Arica y Parinacota -antes lo fue la central hidroeléctrica Chapiquiña- y es también el mayor complejo fronterizo integrado con el vecino país.

Reginaldo Flores, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, informó ayer que en Chungará trabajarán en forma permanente cinco funcionarios de migraciones y otros siete de Aduanas de Bolivia, mientras que en el vecino Tambo Quemado, a siete kilómetros, en el vecino país, lo harán tres funcionarios de la PDI y cinco de Aduanas de Chile. «El nuevo edificio es techado, calefaccionado y tiene un casino concesionado para el confort de los pasajeros y los funcionarios», añadió Flores, sobre el ejemplo que será el paso Chungará para las futuras obras en otros complejos fronterizos del país.

«En Huemules (XI Región), las obras serán entregadas entre septiembre y octubre, y será el primer complejo de ese tipo en donde funcionarán los servicios de Chile y Argentina», agregó.

En tanto, Roberto Lau, gobernador de Parinacota, explicó que Chungará funcionará durante 12 horas al día, desde las 08:30 horas. «Es una marcha definitiva. Con condiciones de habitabilidad para un promedio permanente de 90 funcionarios y para atender un flujo de 350 camiones que ingresan al día».

En esa zona, las condiciones climáticas son extremas: -20 °C y vientos de más de 100 km/h.

Para agilizar el tránsito de personas y vehículos, en el nuevo Chungará se realiza el control de salida de Bolivia e ingreso a Chile, así como en Tambo Quemado se controlan la salida de Chile y el ingreso a Bolivia.

ALTA DEMANDA
Las autoridades proyectan un flujo anual superior a las 200 mil personas en tránsito.

Fuente: El Mercurio