«Este no solo es un proyecto que le cambiará la cara a Cartagena, sino al Litoral de los Poetas».
Con estas palabras, el encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Eduardo Pastén, reflejó la importancia del proyecto de mejoramiento de la Terraza de Cartagena.
Las obras, enmarcadas en el programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Prbipe), tienen un 10 por ciento de avance y ayer se puso la emblemática primera piedra con la presencia de autoridades locales.
«Este es un programa creado por la Presidenta Michelle Bachelet y se está llevando a cabo en cinco comunas de todo Chile y Cartagena es una de ellas», informó Pastén.
La inversión total de esta remodelación es de $785.156.743 y los dineros fueron obtenidos a través de un convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Chile.
El mejoramiento de la Terraza de Cartagena permitirá accesibilidad universal tanto para los habitantes de la comuna como para los turistas, además contará con mesas de ajedrez, nueva iluminación con cables bajo tierra, remodelación de la ex plaza Kennedy y tótem informativos escritos en sistema braille para personas no videntes.
Los trabajos, como explicó el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, incorporan un ordenamiento del paseo, lo que posibilitará su uso no sólo durante la época estival. También tendrá áreas para descansar y una nueva plaza con elementos de mobiliario urbano y luminarias.
«La Dirección de Obras Portuarias es la unidad técnica que desarrollará el proyecto a través de una empresa constructora que lleva un 10 por ciento de avance. Lo que se busca es revitalizar este sector que es muy concurrido», mencionó Saavedra.
El alcalde del popular balneario, Rodrigo García, espera que las obras finalicen antes de la época de verano, aunque según la planificación del proyecto, culminarían el uno de febrero de 2018, cuando se cumplan los 240 días de trabajo en el lugar.
«Este mejoramiento le dará un embellecimiento a esta terraza de Cartagena que es única en el país. Hoy ya podemos ver algunos avances en la plaza Kennedy. Esto significa tener un lugar habilitado para todo lo que sea actividades y presentaciones. Este beneficio es para toda la gente de Cartagena y para quienes nos visiten», agregó García.
Durante los trabajos, que incluyen 500 metros lineales de mejoramiento, el sector permanecerá cerrado para transeúntes y locatarios del sector. Es por este motivo que las autoridades pidieron paciencia, especialmente a los comerciantes.
Fuente: Líder San Antonio