T2: CMN advierte que medidas de compensación son insuficientes

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Más de treinta son las páginas que tiene el documento que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) entregó al Servicio de Evaluación Ambiental con las observaciones realizadas a la Adenda entregada el pasado mes de julio por Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) respecto a la expansión del Terminal Dos y, en particular, a las medidas de compensación propuestas por la filial de la española OHL Concesiones.

En lo medular, el escrito sostiene que ellas son insuficientes dada la magnitud de la iniciativa y las consecuencias que tiene en materia patrimonial.

«Este Consejo considera que en la Adenda Complementaria, el titular realiza un análisis errado, subvalorando los impactos (…), por lo tanto, se le reitera que el proyecto Terminal de Cerros de Valparaíso altera en magnitud y significancia las áreas protegidas por la Ley 17.288, pues sus impactos son altos, permanentes e irreversibles respecto al valor del patrimonio protegido», detalla el documento firmado por la secretaria técnica del CMN, Ana Paz Cárdenas.

Y es que a juicio de la entidad gubernamental, las medidas de compensación propuestas por el concesionario del T2 no recogen la importancia de los impactos evaluados, los cuales «son de carácter negativo sobre los Monumentos Históricos, la Zona Típica Área Histórica de Valparaíso, el Sitio de Patrimonio Mundial y su Zona de Amortiguación».

Hay que recordar que hace menos de dos meses, TCVAL entregó las respuestas a las observaciones de los servicios y en ese plan ingresó una serie de propuestas para mitigar y compensar las consecuencias del proyecto, junto con una serie de compromisos que decidió adoptar voluntariamente.

Entre los anunciados, se cuentan la restauración del ascensor Lecheros, la construcción de una pasarela mirador a la altura de la calle Edwards, el mejoramiento del espacio público en el eje Errázuriz, la construcción de un nuevo mirador y el mejoramiento de otro, la participación y aporte a la entidad a cargo del desarrollo, protección, conservación, rehabilitación y difusión del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, un programa de protección patrimonial y condiciones de seguridad contra incendios; y un plan de puesta en valor y rescate del patrimonio cultural subacuático.

El documento consigna que las medidas dadas a conocer por TCVAL continúan siendo «insuficientes» respecto a la envergadura de los impactos de la iniciativa, lo que fundamenta en un análisis propio «donde se puede concluir que la mayoría de los impactos tienen un carácter altamente negativo en relación a su afectación a los principales atributos que transmiten el valor del área protegida».

En esa línea, el CMN consigna que las compensaciones tienen por finalidad producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente a un efecto adverso identificado, que no sea posible mitigar o reparar.

«En razón de lo anterior, se le reitera que las medidas de compensación deben producir beneficios de importancia al patrimonio afectado, considerando en tal sentido proyectos de excelente factura y desarrollo, con procesos completos, complejos y de gran densidad cualitativa, como son y deben ser los proyectos en áreas con valor cultural, de tal manera de asegurar tanto la sostenibilidad de las propuestas como del área patrimonial en su lectura integral», subraya el documento.

En base a ello, el Consejo de Monumentos Nacionales enfatiza que las iniciativas esbozadas por el concesionario en la Adenda tienen que replantearse. «Se debe readecuar el Plan de Medidas de Compensación propuestas por el titular, cada impacto debe estar asociado con una medida de compensación acorde y con el nivel técnico requerido por este Consejo».

Para ello entrega una serie de lineamientos que deben ser considerados en la elaboración de estas iniciativas, como la aplicación y desarrollo del trabajo con la comunidad, un desarrollo de modelo de gestión para asegurar la sostenibilidad económica, social y cultural, un programa de usos concretos con la identificación de los responsables específicos, un proyecto de arquitectura correspondiente, ejecución de obras, y un seguimiento tras su implementación; además de una Carta Gantt que garantice un correcto desarrollo ajustado a plazos predeterminados.

El escrito también hace otras consideraciones respecto a las iniciativas propuestas, como la restauración del ascensor Lecheros y el mejoramiento del acceso público en el eje Errázuriz.

En relación al primer punto, el CMN advierte que el proyecto de restauración está incompleto y no se plantea un desarrollo adecuado respecto de su condición de monumento ni se comprende en su totalidad la medida, ante lo cual no se puede establecer un seguimiento para su cumplimiento efectivo.

En el caso del mejoramiento del eje Errázuriz desde calle Molina a la Plaza Sotomayor, el documento apunta que «se encuentra incompleto y no se considera una propuesta integral incluyendo a lo menos las dos veredas de la avenida».

En cuanto a los monumentos históricos y su relación con el proyecto de expansión de TCVAL acota que es posible establecer que será visible en un 64% de los inmuebles protegidos de forma parcial o total, existiendo cinco en los cuales la relación visual ocurrirá en un primer plano. Entre ellos se cuenta el Palacio Baburizza. Se consigna en este punto que «el caso más severo es el del Palacio Cousiño, que se encuentra emplazado enfrente del proyecto, en el plan, y el cual queda con su vista marina absolutamente bloqueada».

En cuanto al componente arqueológico subacuático se acogió la opción de exponer los hallazgos encontrados, aunque entrega una serie de solicitudes a implementar durante la fase de dragado, construcción y operación.

SHARP PROPONE PARQUE EN BARÓN

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que la propuesta del municipio en el sector de Barón pasa por construir un parque público en lugar de un mall. «Proponemos para el sector de Barón un parque público. Los mismos objetivos que dice perseguir este proyecto (Puerto Barón) que es acceso público al borde costero, generación de empleo, espacio para la vida familiar, se pueden concretar con un parque público», dijo el jefe comunal en entrevista con el diario Pulso. «Proponemos un proyecto mejor y que va a abrir el borde costero», manifestó Sharp.

OBSERVACIONES

El CMN señaló que las medidas en la Adenda por el titular del proyecto resultan insuficientes dada la magnitud de los impactos.

Un análisis errado y una subvaloración de los mismos son los términos empleados por la entidad gubernamental en relación al tema.

El CMN solicita al titular de la iniciativa (TCVAL) replantear y readecuar las medidas de compensación propuestas.

La entidad también evidenció su inquietud por el tema de las vistas de los monumentos históricos, sobre todo por el caso del Edificio Cousiño.

«Las medidas de compensación deben producir beneficios de importancia al patrimonio afectado, considerando en tal sentido proyectos de excelente factura y desarrollo», Consejo de Monumentos Nacionales»

7 medidas de compensación presentó Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) en la última Adenda, en la cual respondió las observaciones de los organismos públicos.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso