Hasta finales de agosto de 2017, se han entregado a nivel mundial 27 buques de transporte, suministro o producción de Gas Natural Licuado, GNL, y se han realizado 14 nuevos pedidos. Además, está prevista la entrega de otras 28 embarcaciones antes de fin de año.
Si no hay cambios, 2017 será un año récord, con 55 buques entregados, según recoge Anave a partir de los datos de LNG World Shipping. Por ahora se han entregado 18 metaneros convencionales, una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, dos buques de producción y almacenamiento de GNL, y siete tanqueros para su transporte a pequeña escala.
De estos últimos, cuatro son gaseros multiproducto para el transporte de gas natural y etano, y han sido construidos por la naviera Evergas. Los otros tres, concebidos exclusivamente para el suministro de GNL como combustible, son los primeros construidos para tal fin.
Se trata del Engie Zeebrugge, con 5.100 m³ de capacidad, el Cardissa, con 6.500 m³, y el Corialus, con 5.800 m³. Todos cuentan con motores duales y están dotados de dos tanques para el suministro a buques que operan en la zona de control de emisiones del Báltico y el mar del Norte.
Entre los encargos de metaneros convencionales, destacan los cuatro de MOL a un astillero chino para cubrir servicios de transporte para el proyecto de producción Yamal GNL en Rusia, cuyas fechas previstas de entrega están entre 2019 y 2020.
El comercio de GNL crecerá un 13%
Se prevé que en 2017, el comercio mundial de Gas Natural Licuado crezca a un ritmo del 13%, mientras que la capacidad de transporte de la flota de metaneros repunte un 10%. Además, según la cartera de pedidos actual, la cantidad de este tipo de embarcaciones aumentará un 6% en 2019 y un 2% en 2020.
Atendiendo a estas cifras y a pesar del crecimiento de la flota, la opinión generalizada dentro del sector es que seguirá aumentando la demanda de buques los próximos años. De hecho, en los próximos 12 meses se deberían encargar al menos unos 30 metaneros adicionales para disponer de una flota adecuada a la demanda en diciembre de 2020.
Fuente: cadenadesuministro.es