Hoy será un día clave en el conflicto que mantienen los gremios de camiones con el Gobierno, tras los últimos atentados incendiarios en el sur. Lo anterior, porque a las 11 de esta mañana los representantes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y Chile Transporte se reunirán en La Moneda con los ministros del Interior y de Transportes con el fin de sellar un acuerdo que evite la paralización anunciada hace una semana por la CNTC si el Ejecutivo no aceptaba su petitorio con medidas específicas que eviten nuevos ataques.
Dichas peticiones fueron finalmente aceptadas por las autoridades, quienes enviaronla respuesta durante la jornada de ayer, lo que obligó a los dirigentes a analizar con las bases las propuestas gubernamentales hasta avanzadas horas de la tarde.
Cerca de las 20 horas, los gremios, a través de una declaración pública, se mostraron “como conformes con el protocolo acordado con el Ministerio del Interior”.
Según el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, “luego de este acto de firma, avisaremos la suspensión de la movilización”.
Respuesta del gobierno
Entre las medidas aceptadas por el Ejecutivo se contempla el compromiso de la cartera de Interior para gestionar el diálogo con el Ministerio Público para “replicar” la figura del fiscal preferente para el robo de camiones a un fiscal inter-regional que ponga el foco en la quema de camiones y “hechos de carácter terrorista”. Todo será coordinado por la Subsecretaría del Interior. Además, se creará la figura de un coordinador preferente en las intendencias de la macrozona sur y que dependerá en su actuación del Ministerio del Interior. Por otro lado, se formará una mesa de trabajo para definir los puntos más críticos de cada provincia; se acepta darle suma urgencia al proyecto antiterrorista y la implementación del acompañamiento a conductores que hayan sido víctimas de los ataques. El Gobierno también validó una propuesta especial para Valparaíso, donde un grupo replicará estos protocolo en esa región para enfrentar el robo de camiones.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, expresó su agradecimiento al gremio “para que el conjunto de camioneros finalmente no se plieguen a este paro y asuman que el esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado es la única manera de solucionar los problemas que nos afectan a todos”.
Reunión con CMPC
Más temprano, el mismo subsecretario recibió a los principales ejecutivos de CMPC, liderados por su presidente Luis Felipe Gacitúa,; Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos, y el gerente general de Celulosa, Francisco Ruiz Tagle. En el encuentro, los representantes le entregaron a la autoridad antecedentes sobre la quema de vehículos ocurrida la noche del lunes en el sector de Pumalal, en las cercanías de Temuco. Gacitúa, si bien reconoció que contaban con cámaras de seguridad aseguró que se trató de “un hecho imprevisto”.
Fuente: Pulso