¿Está preparado San Antonio para recibir a los próximos cruceros?

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Desde el 16 de octubre se dará por iniciada la temporada de cruceros en el puerto de San Antonio.

De acuerdo a lo informado por Puerto Central, terminal que recibirá las naves, dentro de su calendario de planificación naviera figuran 21 solicitudes de arribo de cruceros hasta su terminal, lo que significará el paso de más de 30 mil turistas extranjeros entre octubre próximo y marzo del 2018.

La cifra estimada la entregó la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Antonio, tomando como referencia la visita del Norwegian Sun del 25 de abril pasado que arribó con 1.500 turistas.

En este escenario y tomándolo como una gran oportunidad para el comercio local y el desarrollo turístico, la comunidad sanantonina se ha organizado mediante una mesa de trabajo que coordina la oficina municipal que dirige Paula Reyes.

«Se ha demostrado un trabajo asociativo importantísimo con la Cámara de Comercio, los pescadores, algunos guías y nosotros como Oficina de Turismo Municipal y creemos que esto tendrá frutos muy positivos en el corto y mediano plazo», comenta Paula Reyes.

Débil oferta hotelera

Según los estudios que maneja esta dependencia, la capacidad hotelera de San Antonio es débil hasta el momento.

«Nuestro mercado ofrece un cupo 500 plazas cama, o sea una capacidad para recibir a unas 500 personas en forma simultánea, con hoteles, residenciales, cabañas y hostales registrados en Sernatur con diferentes estándares de calidad», indica la profesional.

Sin embargo, ella analiza que el tipo de turistas de cruceros no buscan grandes hoteles, sino lugares más específicos donde se sientan cómodos, con un ambiente familiar y cálidos, pero que tengan todas las condiciones necesarias.

«El público al que nosotros queremos apuntar no es el que viene finalizando sus viajes, que es la mayoría de ellos y que se dirigen directo al aeropuerto rumbo a sus lugares de origen. El público al que apuntamos nosotros es el que se embarcará desde San Antonio. Esas personas llegan unos dos días antes, logran interactuar con los pescadores locales y tienen una alta demanda de servicios en la zona», puntualiza Reyes.

Agencia de turismo

Gema Véliz es técnico en proyectos turísticos y está a cargo de la agencia Global Viajes, la única empresa de la comuna que cuenta con la certificación de calidad de Sernatur con sello Q.

Esta empresa se ha especializado en viajes orientados a los adultos mayores y giras de estudio. Sin embargo, tras su participación en la Mesa de Desarrollo de Turismo de San Antonio y su última experiencia con el Norwegian Sun, durante los últimos meses dicen que han estado trabajando intensamente para este tipo de público.

«Yo en especial me estoy preparando para ofrecer un tour que sea prácticamente local, o sea concentrado en San Antonio complementado con las viñas de la zona. Además estamos invirtiendo más en la flota de transporte y capacitando al personal para que sea bilingüe.

«También nos estamos complementando con un tour operador bilingüe que atiende cruceros a nivel nacional y estamos coordinándonos para ofrecer un buen servicio a los turistas que logren recalar acá en San Antonio», comenta Gema Véliz.

La empresa de Véliz cuenta con una capacidad total de 240 pasajeros al día. Pero indica que su meta para enfrentar la demanda de los cruceros es ampliar su flota para aumentar su capacidad al doble.

En vista de esto, Véliz resume que su empresa buscará concentrarse en la oferta de citytours por el día en la ciudad y en los traslados desde San Antonio al aeropuerto y viceversa, además de la oferta en la que mantienen experiencia y especialidad, como son las giras de estudio y los viajes de adultos mayores.

«En la medida de la demanda que se vaya generando, nosotros vamos a seguir aumentando, creciendo y perfeccionándonos mucho más para que la atención sea mucho más expedita y se privilegie la oferta local como los restaurantes, hotelería y guías que sean sanantoninos en primera instancia», agrega Véliz.

Comerciantes

La Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, también está participando activamente en la Mesa de Desarrollo de Turismo de San Antonio y se ha motivado notoriamente para enfrentar al nuevo público que llegará a sus negocios.

Es por ello que sus representantes asisten a cada uno de los talleres de inglés que ofrece la Oficina de Turismo y esperan comunicarse de la mejor forma con los turistas de cruceros.

Inglés

«Cada curso tiene 25 a 30 cupos y comenzamos con tres grupos, porque casi todos queremos enfrentarnos de la mejor manera a los turistas, y algo básico es poder comunicarnos con ellos», comenta Alejandra Núñez, secretaria del gremio comercial sanantonino.

De acuerdo a lo que Alejandra comenta, los comerciantes asociados a la cámara de todas las áreas, «no solo del área hotelera y restaurantes», se han organizado de tal forma de asistir a cada una de las clases de inglés. «Va un grupo los sábados y el otro los martes y el tercer grupo otro día de la semana de acuerdo a los tiempos que ellos manejan, pero están muy motivados», añadió Alejandra Núñez.

«Nuestro mercado ofrece un cupo 500 plazas cama, o sea una capacidad para recibir a unas 500 personas en forma simultánea…», Paula Reyes,, encargada de Oficina de Turismo Municipal.»

Fuente: Líder San Antonio