En proceso de revisión en diferentes instancias nacionales, se encuentra el estudio para habilitar un nuevo puerto en el sector Panitao.
La iniciativa, que impulsa la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), busca llevar a ese sector costero el movimiento de cargas y dejar las actuales instalaciones como un terminal de pasajeros, tanto de conectividad local, como de cruceros.
Se espera que en los próximos meses debiera surgir un pronunciamiento oficial sobre esta determinación.
El gerente de Empormontt, Ricardo Trincado, remarcó que sólo una vez que finalice ese proceso, lo que debiera ocurrir en los próximos meses, se adoptará la decisión en términos de desarrollo de la política pública sobre esta materia.
Por ello declinó anticipar comentarios sobre esa determinación.
Sobre el trabajo realizado esta vez, para que no se repita el fracaso de la primera convocatoria de 2013, que no registró interesados en participar del llamado a licitación, expuso que ahora han realizado un trabajo más exhaustivo, por lo que aseveró que «tenemos una base confiable de información para la toma de decisiones».
Recordó que uno de los aspectos que probablemente incidió en el fracaso del primer proceso, fue no establecer las proyecciones de demanda.
«Hoy tenemos un estudio que da cuenta de las demandas de carga para el conjunto de la actividad portuaria de la región, para los próximos 20 o 30 años. Sobre esa base, la autoridad pertinente sopesará la viabilidad o no de ir adelante con un nuevo proceso de licitación», comentó.
Datos del estudio
Trincado accedió a compartir algunos datos de ese estudio, como que los puertos de Calbuco, Chincui (Oxxean) y de Empormontt movilizan unas dos millones de toneladas al año.
Agregó que el cabotaje regional, adicional a la de los principales puertos, es de diez millones de toneladas.
«Tenemos que ponderar la importancia que tiene el resto de la actividad marítima en la región, de tal manera que no se pierda nunca la mirada de integración que tiene que haber en el conjunto de actividades. Ese es un resultado del estudio que no estaba medido», remarcó.
Asimismo, calificó como relevante el impacto de la industria de la salmonicultura en la actividad de carga de importación, como en grano vegetal.
A ello sumó el movimiento de fertilizantes, en el ámbito de graneles, que se mantiene estable, a pesar de las variaciones estacionarias de la actividad agropecuaria.
Ese análisis pudo identificar lo costos de la movilización terrestre, en comparación con la marítima, en las cargas de exportación de salmón.
«Nos parece de cierta lógica que esa producción salga desde los puertos regionales. Sin embargo, los costos del flete terrestre son sumamente competitivos con el de flete marítimo. Por lo tanto, una cosa que nos parece obvia, desde el punto de vista económico no lo es tanto. Ese es un elemento importante para integrar en las proyecciones futuras de nuevas instalaciones portuarias, que debe ser capaz de sustentarse económicamente. Y si se orientan hacia ese rubro, es claro que tendrán que hacer un esfuerzo económico muy grande para competir con el transporte terrestre», sostuvo.
Consultado si como empresa estatal les resulta complejo asumir ese esfuerzo en el nuevo puerto, debido principalmente a las inversiones que requiere esa infraestructura.
Mayor competencia
Trincado también se refirió a la reciente elección del puerto de Chincui, como terminal de salida de SQM para el envío de fertilizantes y lo que representa en materia de competencia.
Entre ellos destacó el esquema tarifario preferencial para sus clientes con alto volumen de movimiento; elevaron los estándares de resguardo y seguridad de cargas; y han visitado a clientes para atender sus necesidades.
Respecto de huelgas de trabajadores eventuales, el gerente de Empormontt afirmó que más allá de una que afectó la llegada de un crucero a principios de año, se ha hecho un esfuerzo por mantener buenas relaciones con los sindicatos.
«Ninguna empresa portuaria, ni pública ni privada, está exenta de movilizaciones. En el caso de Puerto Montt, las pocas que se han producido no han afectado la movilización de cargas. Eso tiene que ver con realizar un trabajo responsable de todos los actores», especificó Trincado.
Especificaciones del Puerto de Panitao
De acuerdo a la primera convocatoria, quien se adjudique esas obras debía ejecutar inversiones para habilitar dos frentes de atraque, oficinas, equipos e instalaciones. El primer frente debería atender naves de 300 metros de eslora, 14 metros de calado y 40 metros de manga, y el segundo, para naves de 250 metros de eslora, 12 menos de calado máximo y 40 de manga. También debería construir una explanada de 50 mil metros cuadrados.
Fuente: El Llanquihue