Entre octubre y noviembre se espera que lleguen las grúas especializadas, lo que permitirá dar comienzo a la instalación del primer pilote de la obra. A inicios del próximo año el consorcio a cargo del proyecto debe entregar un nuevo cronograma.
Con la llegada de las grúas especializadas, entre octubre y noviembre de este año, se dará inició a la instalación del primer pilote del Puente Chacao, hito que marcará el punto de partida de la construcción del mega proyecto a cargo del consorcio que conforman la coreana Hyundai y la cuestionada constructora brasileña OAS, y que unirá a la isla de Chiloé con el continente. Como resultado, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) estiman que las obras del puente colgante sobre el canal podrían terminar a mediados del 2021.
Horacio Pfeiffer, jefe del proyecto, detalló durante una reunión del Consejo Ampliado del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) los avances de la obra. El profesional del MOP puntualizó que ya existe un campamento construido para más de 400 personas, para iniciar las faenas del puente. “En el último trimestre del año se iniciarán las primeras pruebas de la construcción de pilotes, con el pilote de prueba que permite verificar las condiciones de terreno, asegurar la calidad y tener secuencia lógica constructiva para garantizar la calidad y las exigencias de las especificaciones para este tipo de estructuras”, adelantó, señalando que para eso se espera el arribo de una grúa de 300 toneladas que ya viene viajando a Chile.
En cuanto al cronograma definitivo, Pfeiffer comentó que ya está terminada la primera parte del diseño, el cual fue entregado en julio pasado y que se empezará a construir entre octubre y noviembre. Mientras que la segunda etapa del diseño se entregará a fines de este año y corresponde a las ingenierías complementarias que se solicitaron, principalmente por el tema sísmico, ya que el terremoto que afectó a Chiloé el año pasado obligó a repensar algunos aspectos de la obra, indicó.
En esa misma línea, Pfeiffer detalló que a principios del próximo año, una vez terminada la ingeniería complementaria, el consorcio a cargo de las obras presentará un nuevo cronograma. “El plazo que estimamos para terminar el puente es a mediados del 2021”, puntualizó.
La obra demandará una inversión cercana a los $440 mil millones, equivalente a unos US$700 millones. El mega proyecto, la mayor obra de infraestructura del último tiempo, tendrá un largo de 2.764 metros y una elevación promedio de 50 metros. La iniciativa permitirá reducir los tiempos de viaje entre Puerto Montt y Castro -que hoy se realiza en transbordadores- de media hora a sólo tres minutos. “El puente mejorará la conectividad de la isla, los servicios, se reducirán los tiempos de viaje y esperamos que el comercio se vea beneficiado. La tasa de retorno del proyecto es de 6%, es decir es una iniciativa muy rentable”, destacó Pfeiffer, agregando que esa cifra incluso puede aumentar considerando que las tasas de crecimiento de tránsito, entre el continente y Chiloé, son hoy mayores a las que se consideraron al evaluar su construcción.
El secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, señaló que “ojalá que no pase lo que en 2006 que ante un cambio de Gobierno y por aumento del precio del metal el proyecto se paralizó. Esperamos que esté ya en una etapa de no retorno y, en esa línea, nos hace sentido y da seguridad en esa línea que se haya mantenido el presupuesto relativamente controlado dentro de ciertos rangos”.
Actualmente, los miembros del consorcio, Hyundai y OAS, se encuentran en una disputa que llevó a la empresa coreana a convocar un arbitraje en el International Chamber of Commerce (ICC), para terminar su relación con la empresa brasileña. Esto, debido a que la acusó de atentar contra el desarrollo del proyecto, bloqueando los préstamos de emergencia para salvar el puente.
Fuente: Pulso