Un informe del Ministerio de Economía detalló los principales problemas que tienen las empresas exportadoras del país.
Un tipo de cambio considerado como poco favorable es la principal dificultad que fue planteada por las empresas chilenas para exportar en 2016, según el informe “Empresas en Chile” realizado en base a la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía.
Los otros dos problemas más relevantes esbozados por las firmas exportadoras fueron las altas exigencias de la zona de destino y la dificultad para encontrar clientes o canales de distribución.
El estudio también revela que sólo un 2,8% de las empresas chilenas exporta de forma directa, cifra que se eleva también a un modesto 4,4% si se consideran las firmas que exportan a través de un intermediario.
En este contexto, la situación de las compañías de mayor y menor tamaño es bastante disímil: Mientras 23,2% de las grandes empresas exportan directamente, sólo un 2,9% de las pymes y un 1,3% de las microempresas hacen lo mismo.
En el caso de las pymes, los principales sectores en que existen empresas exportadoras son la agro-sivilcultura y pesca (18,9%) y el de servicios de información y comunicación (11,6%). En las grandes empresas, en tanto, los sectores con mayor vocación exportadora son la industria manufacturera (51,7%), la agro-sivilcultura y pesca (46,3%) y el de servicio de información y comunicación (42,6%).
Dentro del análisis también destaca que el 68% de las empresas no exportadoras afirma no estar interesada en exportar. “Esto plantea un desafío a las políticas de fomento exportador, dado que se vuelve necesario que sean medidas más focalizadas para llegar a ese tercio de las empresas que pudiese tener interés en exportar, pero que en estos momentos no lo está haciendo”, señala el informe del ministerio de Económica.
En esa línea, otro aspecto relevante que aborda el estudio son las limitaciones al crecimiento que aseveran tener las empresas chilenas. Al respecto, un 51,6% de las firmas locales advierte “la alta competencia” como un factor importante, mientras que un 44% de las compañías ven en “la demanda limitada” como un segundo factor trascendente de limitación.
Lo anterior cobra sentido con otro resultado del informe que indica que un 31,7% de las empresas chilenas cuenta con un cliente comercial que anualmente representa más del 50% de las ventas (excluyendo hogares). En contraste, sólo un 12,4% de las firmas locales no tiene un cliente principal. El análisis plantea que esto no es un dato menor, considerado que tal situación incrementa fuertemente el riesgo comercial de las compañías.
Además, el informe indica que la mitad de las empresas con ventas concentradas (51,9%) reporta sufrir malas prácticas provenientes de uno de sus tres principales clientes. Este porcentaje se incrementa en las microempresas (58,1%) y disminuye en las grandes firmas (35,8%).
Tanto en las grandes (17,45%) como las pymes( 22,6%) aseguran que la principal mala práctica de la que son objeto es el atraso en la fecha de pago pactada, mientras que en las micro empresas es el uso de acuerdos solo verbales (32%).
Fuente: Pulso