Respondiendo al compromiso que a mediados de año adoptó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la Coordinación de Concesiones presentó un nuevo proyecto para mejorar distintos puntos de la principal vía que une a la Región de Valparaíso con la Metropolitana: la Ruta 68.
En junio pasado, en una de sus visitas a la zona, el secretario de Estado sostuvo que los integrantes del Consejo de Concesiones le habían advertido que las obras contenidas en el primer borrador estaban muy centradas a la capital, de modo que tenía que presentar una iniciativa más balanceada.
En respuesta a ello, la Coordinación del MOP elaboró un nuevo proyecto que fue presentado por el coordinador de la instancia, Eduardo Abedrapo. Y la diferencia es notoria: de doce obras contempladas en el plan maestro, ocho se realizarán en la Quinta Región y sólo cuatro -aunque las de mayor envergadura- en Santiago.
De acuerdo al acta emanada por el Consejo de Concesiones, los ocho proyectos contemplados para la zona consideran una inversión de US$ 45 millones -entre las ingenierías y las obras-, de un total de US$ 183 millones que se estiman para la iniciativa completa.
En el detalle, la principal obra en la región consiste en el mejoramiento del enlace Rodelillo, que es donde se divide el acceso a Viña del Mar entre Agua Santa y Las Palmas. Según explicó Eduardo Abedrapo a este Diario, dichos trabajos, que requieren de una inversión de $ 5.200 millones, son necesarios dado que «la congestión que se produce allí resulta peligrosa».
«Para nosotros no es sólo un problema de congestión. Entendemos que la gente quiere andar rápido, pero cuando sales de la Ruta 68 para tomar el camino Las Palmas se produce una fila dentro de la misma ruta que, ante todo, es peligrosa. Por eso vamos a ampliar ese enlace de manera que pueda haber un flujo más expedito entre los vehículos y, de esa forma, evitamos la inseguridad que significa que en una carretera una persona se encuentre con un taco, lo que no debiese ocurrir nunca», detalló el coordinador de Concesiones.
El segundo trabajo de mayor magnitud estará en la conexión entre Las Palmas y el Troncal Sur. Por un lado, se mejorará el acceso del camino que conecta a Viña del Mar con Quilpué y Villa Alemana, y por otro, se intervendrá el retorno para la propia ruta.
«Ahí también se produce una situación a diario de congestión en la misma ruta; por lo tanto, es urgente mejorar ese acceso», comentó Abedrapo, quien explicó que las obras consisten en ampliar las actuales vías y mejorar la geometría de éstas. Las dos intervenciones alcanzan una inversión de $ 8.400 millones.
Si bien las principales obras estarán centradas en la Región Metropolitana, tanto el coordinador de Concesiones como los consejeros reconocieron que de igual forma tendrán un impacto directo en la conectividad de Valparaíso, especialmente con el Puerto.
Se trata del aumento de la capacidad de los puentes Mapocho y Pudahuel, que hoy tienen prohibido el paso de vehículos de carga. «Si los tenemos con restricciones, afectamos gravemente el comercio con el Puerto de Valparaíso. Una cuestión fundamental es asegurar que haya una buena conexión para el transporte de carga entre ambas regiones», argumentó Abedrapo. Ambas obras llegan a los $ 30 mil millones (US$ 47 millones), un cuarto de la inversión total.
Respecto al financiamiento, el total de los gastos estará a cargo de la concesionaria de la vía, Rutas del Pacífico, filial de la española Abertis. A cambio de ello, el MOP propuso extender la administración hasta que recuperen la inversión, lo que estiman ocurrirá en 2023. No obstante, de ningún modo se puede extender más allá del plazo estipulado en el contrato, que es el 2025.
Lo anterior provocó una serie de dudas entre los integrantes del Consejo de Concesiones, entre ellos el urbanista Iván Poduje y Sonia Tschorne, vicepresidenta de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Según consta en el acta, algunos de los consejeros manifestaron que los problemas en el acceso a las comunas de Valparaíso (Santos Ossa) y Viña del Mar (Agua Santa) «no pueden esperar hasta el 2025».
Una alternativa que surgió en la sesión, entonces, fue adelantar la concesión para el 2019 e incluir en el proyecto de ahora los estudios para los accesos a las ciudades. Sin embargo, dicha opción no consiguió respaldo y se acordó que deberán ser «las próximas autoridades» de gobierno la que lo definan.
Abedrapo aclaró que el hecho que este proyecto no considere un mejoramiento en los accesos «no significa que no estemos preocupados por ello», agregando que «estas obras, que son urgentes, nos hace activar aún más la necesidad de trabajar en el corto plazo lo que va a ser el futuro de la Ruta 68 y sus llegadas a la Quinta Región, particularmente con Valparaíso y Viña».
«En esta etapa no estamos en condiciones de abordar la llegada a las ciudades, porque es una megaobra. Además, eso hay que definirlo con los municipios de Viña y Valparaíso. Por ejemplo, tenemos que ver si la administración de Viña efectivamente quiere ampliar la bajada de Agua Santa o considera que no es necesario porque quizás es una vía local. En ese caso, habría que buscar un mejor acceso a través de rutas intermedias. Todo eso hay que trabajarlo con ellos», comentó el coordinador de la instancia, señalando que en la futura licitación deberán ser incluidos estos proyectos.
Una tercera obra en la región estará centrada en Placilla, específicamente en calle Décima. De acuerdo a lo expuesto en la instancia, el objetivo de mejorar esa arteria es para descongestionar el tránsito de camiones por el sector. En total, serán alrededor de dos kilómetros a intervenir, con una inversión de $ 6 mil millones.
También en la parte alta de Valparaíso se mejorará el enlace Noruega, facilitando un mejor acceso al Hospital Eduardo Pereira (ver recuadro).
En cuanto a los plazos, el coordinador del MOP precisó que en los próximos días deberán firmar un protocolo técnico de acuerdo con la concesionaria, para luego avanzar en los actos administrativos el próximo año. «En el segundo semestre de 2018 podríamos proceder a licitar las obras para que éstas empiezan a fines de 2018 o a principios de 2019», detalló Abedrapo.
«Entendemos que la gente quiere andar rápido, pero cuando sales de la Ruta 68 para tomar el camino Las Palmas se produce una fila, lo que es peligroso»
Eduardo Abedrapo, Coordinador del Consejo, de Concesiones del MOP»
LAS OCHO OBRAS
Enlace Rodelillo Se ampliará el acceso desde la Ruta 68 a la vía Las Palmas, donde generalmente se producen congestiones.
Acceso Troncal Sur Se mejorará el acceso al Troncal Sur y el retorno para la vía Las Palmas.
Enlace Noruega Permitirá mejorar la llegada al Hospital Eduardo Pereira.
Calle Décima, Placilla Descongestionará el tránsito de camiones por el sector.
Conexión Lo Vásquez Se intervendrá un kilómetro en la transitada arteria.
Calles de servicio Se realizarán mejoras entre los kilómetros 87 y 96.
Mejoras en Casablanca También consiste en arreglos de calles de servicio, entre los kilómetros 69 y 72.
Estacionamientos Se ampliará el área de camiones del kilómetro 66,5.
Fuente: El Mercurio de Valparaìso