En dos semanas más, el concesionario Puerto Central (PCE) abrirá la temporada 2017-2018 de cruceros. Así se cumplirá con el anuncio que, a inicios de septiembre, remeció esta industria, cuando se confirmó que gran parte de las recaladas de este año se harían en San Antonio y no en Valparaíso como se había hecho tradicionalmente.
Respecto al desafío que implicará para el sistema portuario atender a esas naves y a los miles de turistas que arribarán a la zona, el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa), Aldo Signorelli, dijo a Diario El Líder que las distintas entidades se han organizado para cumplir eficientemente con las expectativas.
Según Signorelli, de lo que va a pasar afuera del puerto durante la estadía de los cruceros en el muelle se han ocupado el municipio local, la Gobernación Provincial de San Antonio y los gremios turísticos.
«Nosotros estamos trabajando al interior del puerto, Puerto Central está habilitando las nuevas instalaciones, que van a quedar de muy buen nivel para poder atender a los pasajeros que aquí lleguen», resaltó el gerente general de Epsa.
Signorelli añadió que el sector donde PCE atenderá a los turistas dispondrá de módulos y counter para la tramitación de los documentos y para facilitar el tránsito de los pasajeros.
«Después de 50 años es un orgullo que seamos una posición para los cruceros, esta es una oportunidad para el país, para que crezca el mercado», explicó junto con señalar que el ingreso de San Antonio a esta industria aumentó la capacidad de Chile de recibir este tipo de naves de viajes turísticos.
La paz social
En septiembre de 2016 se vivió la última huelga legal en el puerto de San Antonio. Aquella vez, los trabajadores de gran parte de los sindicatos de Muellaje del Maipo se movilizaron tras el fracaso de la negociación colectiva con los ejecutivos de San Antonio Terminal Internacional. Desde aquella fecha, en el puerto sanantonino no ha habido conflictos mayores y tanto sindicalistas como ejecutivos de las empresas se han abocado a restablecer las confianzas, lo que da cuenta de que se ha logrado mantener aquella «paz social» que muchos actores del rubro anhelaban que hubiera.
«Hemos trabajado con las empresas y los trabajadores portuarios, permanentemente, semanalmente, reponiendo las confianzas, estableciendo diálogos, priorizando los puntos de vista, y eso nos permite exhibir este nivel de paz social que tenemos, este nivel de diálogo que hay. Estamos todos convencidos de que conversando podemos resolver las dificultades; hemos tenido importantes seminarios con nuestros trabajadores, uno en Las Cruces y otro en Olmué, donde se han discutido estos temas entre las partes, y además invitando a los clientes e informándoles que hay conciencia de la importancia que tiene la continuidad operativa. Este trabajo empezó en septiembre de 2014 y estamos viendo los frutos de ese tremendo esfuerzo», declaró Aldo Signorelli.
«INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL»
Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central, confirmó ayer a Diario El Líder que no ha existido ningún contratiempo en lo que ha sido la puesta a punto del nuevo Terminal de Pasajeros que tendrá la concesionaria. Explicó que se trata de una estructura techada de 3.600 metros cuadrados, donde se recibirán a los primeros cruceristas el próximo 16 de octubre cuando recale el barco Zaandam, que inaugurará la temporada. «Nuestro terminal de pasajeros va a tener sectores para maletas, counter, inspección de Rayos X, oficinas para el SAG, Aduanas, en fin, va a ser una infraestructura de primer nivel para la atención de los pasajeros», destacó el ejecutivo. Añadió que ha existido una buena coordinación con las autoridades para cumplir con lo que se espera del puerto y de la ciudad en este comienzo de temporada. «Estoy confiado en que vamos a salir bien», dijo al agradecer el apoyo de Epsa y de autoridades como el gobernador Manuel Villatoro y el alcalde Omar Vera. «Esto es todo positivo para San Antonio y para Chile», enfatizó.
Fuente: Líder San Antonio