Una estrategia de Estado que apunte a la operación de una gran zona marítimo- portuaria integrada que comprenda desde Quintero a San Antonio donde se potencien las sinergias entre los puertos y el desarrollo del hinterland logístico y de transporte en armonía con el desarrollo de las ciudades propugna el diputado Osvaldo Urrutia.
Afirma que una visión marítimo-portuaria de futuro plantea la complementariedad y roles específicos a los terminales y cuya materialización incluye una decidida modernización tecnológica y de infraestructura de los puertos, las redes viales, ferrocarriles, zonas de transferencia y acopio de carga, servicios de logística, proveedores y que incluya con la participación de las comunidades para brindarles una mejor calidad de vida y sustentabilidad.
“Propugnaré desde el Congreso el fomento de leyes que estimulen y favorezcan las inversiones público-privadas en infraestructura portuaria mediante nuevas concesiones, con el fin de modernizar los terminales y aumentar la capacidad de transferencia de carga, pensando en el mediano y largo plazo”.
Añade el parlamentario –quien ha sido miembro del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, que la capacidad de recibir a los grandes portacontenedores que dominan ya el negocio naviero, es limitada en nuestros puertos y hay que rápidamente responder a ese desafío para no quedar rezagados como en el propósito de ser una opción clave para el comercio entre Sudamérica y el Asia Pacífico.
¿Qué proyectos concretos tiene usted para la industria marítimo portuaria?
Tengo el compromiso es impulsar y aprobar la ansiada ley de puertos, para que parte de los ingresos provenientes del negocio portuario se queden en la zona y se destinen a resolver las urgentes necesidades de las ciudades puertos y, también a proseguir desarrollando la infraestructura que permita mantener a los como los más eficientes y modernos del Pacífico Sur. Osvaldo Urrutia asegura que es un aspecto fundamental para un despegue real armónico entre los puertos y las ciudades donde están asentados como Valparaíso, San Antonio, Quintero, por nombrar a los de la Quinta Región.
El diputado Osvaldo Urrutia propone también modificar la ley N° 19.542, que Moderniza el Sector Portuario Estatal, con el fin de integrar a esos jefes comunales como miembros del directorio de dichas empresas portuarias del Estado. Afirma que los puertos ocupan parte importante del borde costero de las ciudades en que se sitúan, territorio que es escaso y valorado por diversos actores, como pescadores, turistas y los propios ciudadanos que lo utilizan con fines recreacionales.
Agrega Osvaldo Urrutia que “la actividad portuaria debe estar en armonía con el desarrollo de las ciudades, evitando la generación de externalidades negativas hacia la ciudadanía, para lo cual es clave la participación de los alcaldes y sus equipos técnicos en el desarrollo portuario”.
Su propuesta legislativa modifica el artículo 24 de la ley de modernización del sector portuario estatal, correspondiente a la conformación del directorio, incluyendo expresamente al alcalde de la comuna donde se emplaza el puerto en la administración de la empresa respectiva.
¿Cuáles son en su opinión los temas más apremiantes que deben resolverse para modernizar los puertos?
“Lo primero es considerar el desarrollo de las ciudades y los puertos en forma integrada. En el caso de San Antonio, destaca Osvaldo Urrutia, que urgente que el MOP haga realidad la construcción de proyectos emblemáticos como el Camino de la Fruta y el paso fronterizo de Las Leñas, que conectará San Antonio con Mendoza”. Eso indudablemente dará un gran empuje al termina sanantonino, considerando que San Antonio tiene alrededor de sesenta nuevas hectáreas disponibles para el crecimiento portuario. Pero también hay que mejorar las instalaciones para la recepción de los cruceros y para brindar una buena atención a los turistas que llegan. En cuanto a Valparaíso, está claro que es urgente agilizar el desarrollo del T2, definir la construcción de un terminal específico para los cruceros y, de una vez, impulsar el desarrollo del borde costero de Valparaíso que integre una gran zona que comprenda el muelle Barón con el paseo Wheelwright”.
En otro ámbito, ¿Qué cree que hay que hacer con la cuestionada Ley de Pesca vigente?
Perfeccionarla para fortalecer la sustentabilidad y protección de los recursos pesqueros como pilar del desarrollo económico de Chile. La legislación es mucho más que determinar las cuotas de pesca. Estado y privados deben promover la explotación de nuevos recursos, desarrollar la industria de cultivos de especies, impulsar la pesca artesanal con capacitación y nuevas tecnologías de pesca. El diputado Urrutia resalta que el sector da trabajo directo a más de 165.000 personas, con promedios de remuneraciones a marzo de 2015 de $709.000, a las que debemos cautelar sus derechos en armonía con la pesca industrial. Pero también hay que poner atajo a la pesca clandestina que es la que realmente arrasa con las especies y produce un enorme daño económico y social.